SAN LUIS LIBRO
miércoles, 15 marzo de 2017 | 23:03

Presentaron el libro de Trinity Comics

Se trata del primer ejemplar de la colección “Puntarietas”, perteneciente a San Luis Libro. Ambientado en la provincia, narra a través del lenguaje del cómic las aventuras de atrapantes personajes con los que todos podemos identificarnos.

Presentaron el libro de Trinity Comics en el Auditorio de la Biblioteca "Los Libros de Charly", de El Diario de la República.

Presentaron el libro de Trinity Comics en el Auditorio de la Biblioteca “Los Libros de Charly”, de El Diario de la República.

Pasadas las 19:00, decenas de seguidores del mundo de los comics se dieron cita en el Auditorio de la Biblioteca “Los Libros de Charlie”, de El Diario de la República, para presenciar la presentación oficial del primer libro de Trinity Comics, una creación de Mariano Medina, Jorge Giménez Roca y doce dibujantes, en conjunto con el Subprograma San Luis Libro.

La apertura estuvo a cargo de María Antonia “Tona” Salino, quien agradeció que la organización haya elegido ese escenario para la presentación de este material único e histórico, ya que es el primero desarrollado con personajes ficticios puntanos, en lugares de la provincia.

Seguidamente el jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, explicó que el flamante escrito pertenece a la colección “Puntarietas”, que apunta al mundo de la lectura para niños, adolescentes y todos los seguidores de las historietas.

“El cómic es una de las principales puertas de entrada que tienen los niños cuando toman contacto por primera vez con la lectura, es una película narrada desde otro lugar. San Luis tiene uno de sus mejores escritores, Jorge Sallenave, que allá por los 70 fue guionista de la editorial Columba, que hacía ‘Nippur’, ‘D’artagnan’ y ‘El Tony’ , entre otros,  junto a él trabajaba otro autor puntano llamado Eduardo Belgrano Rawson, al que seguramente también conocen, por eso para nosotros es un enorme placer retomar esa tradición del cómic y hacerlo con artistas de San Luis”, expresó Bazán.

También destacó la voluntad, el esfuerzo y el trabajo de los ideólogos y guionistas del proyecto, Mariano Medina y Jorge Giménez Roca; y de la jefa del Área de Producción y Promoción del Libro, Gabriela Pereyra, perteneciente a San Luis Libro.

Tras la proyección de un video explicativo sobre el libro, los guionistas aclararon los aspectos técnicos y literarios del material y, además, dieron su opinión sobre la actualidad de los comics en la provincia.

“Nuestro mayor logro fue demostrar que en San Luis también se pueden hacer comics y de lo mejor. Somos los primeros, pero estamos seguros que no seremos los únicos”, enfatizaron los líderes del proyecto, quienes indicaron que este primer volumen, de 128 páginas, se trata de “siete héroes de San Luis, y en San Luis”.

Las siete historias que componen el libro son: “Corolario Impune”, “Elle”, “Quirquincho Pesado”, “Estrella Fugaz”, “Multiplicidad”, “Quinn Reich” y “Ticsa”.

Seguidamente, los guionistas agradecieron a quienes fueron parte de la publicación del libro, como los dibujantes, los editores, el personal de San Luis Libro y a todos los participantes de la presentación.

Antes de la finalización del acto hubieron dos sorpresas. En primer lugar, fue la aparición de una actriz caracterizada como “Estrella Fugaz”, quien le entregó gratis el nuevo libro a los presentes que fueron disfrazados o con alguna prenda de personajes de historietas.

En segundo lugar, el equipo de San Luis Libro visitó algunos colegios. Allí incentivaron a los alumnos a pensar características  sobre nuevos héroes o villanos. Todo el material creativos de los participantes fue entregado al dibujante “Dido”, quien los plasmó en papel y presentó los dos personajes esa noche. Las figuras, según manifestaron Medina y Giménez Roca, próximamente tendrán sus historias en un nuevo volumen de Trinity Comics.

El nuevo libro de historietas será llevado en las visitas de Trinity a las escuelas puntanas, estará expuesto en San Luis Libro (Antiguo Templo de Santo Domingo) y podrá ser leído gratuitamente en la página de Facebook “Trinity Comics Presenta”.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Guillermo Ramón.