martes, 14 marzo de 2017 | 17:51

Se realizará la muestra “RefugiArte” en la EDIRO

El Gobierno de la provincia invita a la muestra denominada “RefugiArte”, que se llevará a cabo este jueves 16 de marzo a las 18:00 en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO).

La muestra será en la Ediro.

La muestra será en la Ediro.

Esta exposición tiene como finalidad concientizar sobre la problemática internacional de refugiados y consecuente con el compromiso asumido al ser “Estado Llamante” dentro del Corredor Humanitario Internacional.

El Gobierno de la provincia ha organizado esta muestra conjunta con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cascos Blancos, cuyo objetivo es el de ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas, afectadas por la violencia, la discriminación y la intolerancia, contribuyendo a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia ellos.

ACNUR, agencia humanitaria establecida en 1950, trabaja para velar por los derechos de más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente, de las cuales, casi la mitad son niños y niñas.

Esta institución proporciona a la provincia veinte obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes han compartido una ilustración para dar testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgan sus vidas, cruzan mares o caminan miles de kilómetros hasta llegar a un lugar seguro.

Por su parte, Cascos Blancos nos facilita una muestra gráfica (fotografías y reproducciones de dibujos) que expresa un profundo intercambio de vivencias. Es un gran trabajo, logrado entre un grupo de voluntarios y la comunidad de refugiados. Su resultado puede verse en las manifestaciones espontáneas de los niños refugiados, donde se visualiza la evolución de la aceptación de la presencia del grupo de voluntarios; y finalmente el agradecimiento mutuo entre ellos.

La muestra estará acompañada por un video explicativo de la realidad y origen del movimiento de refugiados, junto al trabajo realizado por el equipo de voluntarios de Cascos Blancos en los campos de refugiados.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Programa Cultura.