El organismo informó sobre el robo de cartelería vial en las rutas y solicitó a los ciudadanos que realicen las denuncias al observar este tipo de actos.

El robo y/o destrucción de señales de tránsito es delito

El robo y/o destrucción de señales de tránsito es delito

Personal del Ente Control de Rutas verificó y denunció los actos vandálicos acontecidos sobre la cartelería vial situada a la vera de la Ruta Nº 55 Sur (Autopista por la Paz del Mundo). El faltante se produjo a la altura del kilómetro 635, a 6 km de la localidad de Buena Esperanza.

“La denuncia de los conductores ante delitos de este tipo es fundamental, porque el que destruye perjudica a todos, aumentando el riesgo de accidentes en ruta”, señaló el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich.

Desde el Ente, se recordó la importancia de colaborar con el mantenimiento de las señalizaciones, dado que las mismas mejoran la seguridad en las rutas, brindan información indicativa importante y previenen accidentes.

Considerado delito

El robo y/o destrucción de señales de tránsito se encuadra en la figura de “daño agravado” en el Código Penal y la pena puede ir de los 3 meses a los 4 años de prisión, al establecer el hecho como daño de archivo, registro, bibliotecas, museos, puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público.

De todas maneras, los especialistas consideran que es más usual que un juez enmarque el hecho en la figura de “hurto simple”, con penas que van de 1 mes a 2 años de prisión, por considerar la finalidad del delincuente de producir daños con la intención de procurarse un beneficio económico con la venta del material hurtado.

En casos de observar un hecho delictivo de esta índole, la denuncia del ciudadano es esencial para resolver de inmediato el problema y evitar cualquier tipo de accidente. Deben comunicarse al 911.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Corrección: Alejandro Andrada.