El 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón

enviar

E-mail

El Ministerio de Salud llevará a cabo, este jueves de 10:00 a 12:00, una actividad en la plaza Pringles del centro puntano. Tendrá como objetivo la concientización sobre la importancia del cuidado de la salud renal para reducir la frecuencia, el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.

San Luis se suma a la campaña mundial de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones, los comportamientos preventivos, factores de riesgo y acerca de cómo vivir con una enfermedad renal.

En 2017, el eje de la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad, su asociación con la enfermedad renal, y se destaca la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Cabe destacar que contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso de pacientes a diálisis, el número de personas fallecidas a causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y a lista de espera para trasplante.

 ¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?

La ERC es la pérdida progresiva de la función renal durante un período de meses o años. Cada uno de los riñones tiene aproximadamente un millón de filtros diminutos, llamadas nefronas. Si éstas están dañadas dejan de trabajar. Durante un tiempo, las nefronas sanas pueden asumir el trabajo extra. Pero si el daño continúa, más y más nefronas dejan de funcionar. Después de cierto punto, las que quedan no pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien como para mantener saludable la persona.

Cuando la función renal cae debajo de cierto punto, se llama insuficiencia renal. La insuficiencia renal afecta a todo el cuerpo y puede hacerte sentir muy enfermo. Si no se trata puede ser potencialmente mortal.

Es importante destacar que la enfermedad renal se puede desarrollar a cualquier edad y cuanto antes se la detecte mejores serán las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz. Con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Alejandro Andrada.

enviar

E-mail

Últimas Noticias

La Iglesia Centro de Alabanza se presenta en el Ciclo Cultural este martes.

Iglesia Centro de Alabanza, en el Ciclo Cultural

Martes, 25 abril de 2017 | 08:45

El ministro Alí recibió en su despacho a los concejales de La Punta.

Definen acciones de seguridad para La Punta

Lunes, 24 abril de 2017 | 19:40