"SALARIAZO" EN SAN LUIS
jueves, 02 marzo de 2017 | 21:24

“El plan de lucha contra la pobreza empieza con el salariazo”

Se trata de un aumento salarial para los empleados de la administración pública provincial que va del 38 % (para los sueldos más altos) al 60,7 % (para los sueldos más bajos). El incremento para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social será del 188 %. Estas medidas forman parte de un plan de lucha contra la pobreza, que también incluirá a distintos sectores económicos de San Luis. El primer mandatario puntano fue acompañado por representantes de distintos gremios y sindicatos provinciales y nacionales.

Alberto Rodríguez Saá anunció este jueves el aumento salarial más alto del país.

Alberto Rodríguez Saá anunció este jueves el aumento salarial más alto del país.

Este jueves a las 20:00, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el vicegobernador Carlos Ponce, su gabinete de ministros, legisladores provinciales y nacionales como el senador Adolfo Rodríguez Saá, además de intendentes, gremialistas, docentes y dirigentes religiosos, dio a conocer, entre otros anuncios, el aumento salarial más importante del país.

Es que, tal como sucedió en diciembre de 2016 cuando Alberto anunció el bono de fin de año más alto de la Argentina (fue de $7.500), este comienzo de año posiciona nuevamente a San Luis en las esferas más altas, ya que el gobernador de la Provincia reveló que los empleados que dependen del Estado provincial gozarán de un incremento salarial del 38 % para los sueldos más altos y del 60,7 % para los más bajos. Además, los beneficiarios del Plan de Inclusión Social percibirán un aumento del 188 %.

“Esperé el discurso presidencial para adecuar un plan de lucha contra la pobreza. Hubiera preferido que lo diga el presidente para acompañarlo, pero sólo escuché enunciados sin ningún plan”, comenzó diciendo Rodríguez Saá.

En ese sentido, el gobernador puntano pidió ayuda “para romper el mito de que San Luis no quiere trabajar con el Gobierno nacional. Esto no es así; nadie hizo más esfuerzo que nuestros legisladores para darle gobernabilidad durante los primeros meses”.

A propósito de la relación que la Provincia mantiene con el Ejecutivo nacional, Alberto destacó el paso del presidente Macri por San Luis, aunque desmintió que se haya tratado de una visita, “porque una visita tiene una agenda”. Y agregó: “Tampoco es cierto que ningún presidente inauguró una obra en San Luis, ya que Illia inauguró el Correo; y Menem, ‘El Ave Fénix’ y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia; después sólo hemos tenido silencio y lo seguimos teniendo”.

PLAN-DE-LUCHA-CONTRA-LA-POBREZA.pptx

Con respecto al plan de lucha contra la pobreza, el gobernador informó que será presentado durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el próximo 1° de abril. “Le vamos a pedir a los senadores y diputados nacionales que nos ayuden con el decreto N° 699, que no es una promoción industrial, pero es una prolongación de créditos que favorecerá a las empresas radicadas en San Luis para que no cierren”, anunció por otra parte.

A su vez, reveló que la Provincia trabajará en una canasta familiar que “comprenderá carnes, frutas, verduras y lácteos”. “Buscamos precios razonables, buscamos establecer el ‘precio San Luis’”, consideró Alberto.

Asimismo, y en sintonía con los anuncios, Rodríguez Saá mostró su preocupación por la falta de trabajo en los jóvenes: “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengan trabajo en lo que a ellos les gusta; no podemos hacerles el verso de que son el futuro porque ellos son el presente, y nos van a ayudar a luchar contra la pobreza”.

Cumplidos los anuncios preliminares, Alberto explicó que a la hora de establecer el aumento salarial para este 2017 tuvieron en cuenta “la inflación pasada, y los índices de pobreza e indigencia”.

“Agradezco a los dirigentes gremiales porque han actuado con prudencia y razonabilidad. Tuvieron confianza en los anuncios y espero no defraudarlos”, manifestó el titular del Ejecutivo provincial ante representantes de UOCRA, ATE, UPCN, ATSA, ADU, CGT, UTHGRA, SIEP, entre otros.

De esta forma, Rodríguez Saá manifestó que “el aumento salarial va a ir del 38 % al 60,7 %”, entre los aplausos de los presentes, que de pie mostraron su conformidad con el porcentaje anunciado.

El incremento se hará efectivo de la siguiente manera: para los sueldos más altos será del 38 %; un 18 % se reflejará en el pago de marzo, 10 % en julio y el 10 % en septiembre. Para los sueldos más bajos, la metodología del incremento tendrá un piso de $4.000 en marzo, continuará con 10 % en julio y otro 10 % en septiembre.

Con este aumento, por ejemplo, un trabajador de la carrera sanitaria (sin antigüedad), cobrará en marzo $33.266 (18 %),  $36.086 (28 %) en julio y $38.905 en septiembre, para completar el 38 %. El mismo porcentaje se aplicará para los que perciban un salario más alto.

Siguiendo con los ejemplos para graficar de una manera más clara el impacto del aumento, Alberto explicó que un profesor de 40 horas cátedra (sin considerar las asignaciones familiares y el incentivo docente), ganará en marzo $19.816 (25,3 %), $21.397 (35,3 %) en julio y $22.979 en septiembre, para alcanzar un 45,3 % de aumento.

Aquellos trabajadores que perciben los sueldos más bajos, cobrarán en marzo $13.835 (40,7 %), $14.189 en julio y $15.802 septiembre, superando el 60 %.

En lo que respecta a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, Alberto anunció que percibirán un aumento del 188 % y cobrarán a partir de marzo $6.000, $6.600 en julio y $7.200 en septiembre.

Por último, y antes de concluir, Rodríguez Saá invitó a los 933 pasantes dependientes del Estado provincial a reunirse este viernes a las 16:30 en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo: “Tengo un anuncio especial para ellos y se van a poner contentos”, adelantó el gobernador.

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Angelina Dresti.