Los jóvenes representantes de la Escuela de Talentos de la ULP se esforzaron y lograron llegar a lo más alto del podio en los torneos nacionales infantiles y juveniles que se disputaron este fin de semana largo en Villa Martelli, Buenos Aires. Samper resultó primero en la categoría Sub 14 y Acosta, en la Sub 18.

Samper y Acosta son los nuevos campeones argentinos de ajedrez en las categorías Sub 14 y Sub 18.

Aguilar Samper y Acosta son los nuevos campeones argentinos de ajedrez en las categorías Sub 14 y Sub 18.

La provincia de San Luis una vez más es noticia en el ámbito nacional gracias al buen desempeño de los ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta.

Desde el pasado viernes hasta este martes, se desarrollaron los campeonatos argentinos que coronaron a Valentín Aguilar Samper y Pablo Acosta como los nuevos campeones nacionales en las categorías Sub 14 y Sub 18, respectivamente.

Asimismo, el dúo revelación de la delegación puntana fue Juan Facundo Lavandeira y Eliseo Farhat quienes obtuvieron el 2º y 3º puesto entre 25 finalistas. Ambos quedaron sólo a medio punto de la cima con 7,5 y recibieron las medallas de plata y bronce.

Un repaso por cada una de las categorías

En la Sub 10, Tiziano Najurieta finalizó 7º y Lautaro Ponce, 18º. Por su parte, Agostina Rojas de la ciudad de La Punta ocupó el 10º lugar, entre 19 participantes.

En la Sub 12, entre 49 participantes, Francisco Farhat obtuvo el 16º puesto y Juan Bautista Lavandeira, el 23º.

En categoría Sub 14 femenino, Abril Leonela Godoy finalizó 10º; María Fiorella Aimale, 11º; María Eugenia Suárez, 15º; y Rocío Hernández Amura, 22º.

Es en el absoluto de la Sub 14 que Valentín Aguilar Samper resultó campeón. El ajedrecista que juega en el “Club Don Lucero” de la ciudad de San Luis comenzó a entrenarse hace tan sólo un año en el Campus Abierto ULP con el quíntuple campeón argentino y jefe del Programa Ajedrez de la casa de estudios, Pablo Ricardi.

El ajedrecista ciego Marcos Ortiz compitió por primera vez en la Sub 16 y finalizó esta gran experiencia que le será útil para el circuito ACUA 2017 con 1,5 puntos. Las mujeres María Pía Aimale y Oriana Mora obtuvieron el 5º y 7º puesto entre 11 participantes.

Finalmente, el absoluto Sub 18 quedó para Pablo Acosta, quien luego de un reñido desempate con Charles Zapata, donde la primera partida rápida fue para el santafesino y la segunda para el puntano Acosta que logró subir a la cima del podio.

 

Nota: Prensa ULP.

Fuente y foto: Programa Ajedrez.