sábado, 25 febrero de 2017 | 11:29

Realizarán un especial audiovisual sobre el primer implante coclear de un bebé en Argentina

La producción narrará la historia de Joaquín Santini, el niño puntano que en 2014, a sus 7 meses de vida, se convirtió en el primer caso de Argentina en recibir un implante coclear bilateral a tan corta edad. Hoy, a más de dos años de la intervención quirúrgica que le posibilitó recuperar la audición, Joaquín crece junto a su familia en la localidad de Los Molles.

Joaquín Santini, el niño puntano que en 2014, a sus 7 meses de vida, se convirtió en el primer caso de Argentina en recibir un implante coclear bilateral.

Joaquín Santini, el niño puntano que a sus 7 meses de vida se convirtió en el primer caso de Argentina en recibir un implante coclear bilateral.

Transcurría el año 2014 cuando un lunes 1º de diciembre el equipo encabezado por el doctor Sebastián Picciafuoco escribió su nombre en las páginas de la historia de la medicina argentina. En el quirófano del Hospital San Luis se llevaba a cabo por primera vez en el país un implante coclear bilateral en un menor de un año.

El paciente era Joaquín Santini, sus papás, Lucía Lourenco y Darío Santini, aguardaban en los pasillos del nosocomio puntano. Transcurridas cinco horas de operación, Picciafuoco salía del quirófano para darles la buena noticia a los padres del pequeño. Pasados los 30 días de la colocación del implante, el 6 de enero de 2015 se realizó la activación y finalmente Joaquín recuperó la audición, aquella que había perdido a causa de meningitis.

Hoy, a pocos meses de cumplir sus 3 años, lleva una vida tranquila en la localidad de Los Molles y un equipo de comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia, llevará a la pantalla la historia del bebé puntano.

Constanza Joulia como productora, Franco González como realizador y Fátima Pecci como sonidista fue el equipo audiovisual encargado de la realización del trabajo que próximamente saldrá a la luz.

Durante dos días compartieron las jornadas de su trabajo junto a Joaquín y su familia. Recolectaron el material que será editado en Buenos Aires y luego transmitido en los diferentes soportes y medios de comunicación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.