SUPERACIÓN
martes, 21 febrero de 2017 | 16:58

“Quiero ser un reto para los más jóvenes”

Dijo Luis Torres, un alumno de la UPrO que a sus 71 años estudiará la carrera de Mecánico de Autos.

Luis Torres se prepara para estudiar Mecánico de Autos.

Luis Torres se prepara para estudiar Mecánico de Autos.

Fuerza de voluntad es la frase que atravesó constantemente la entrevista que el equipo de comunicación de la UPrO realizó a Luis Torres. Es que don Luis, ya es un don, ese sustantivo que comienza a utilizar la gente más joven vaya a saber uno a partir de qué edad, para darle un toque de importancia a alguien que empieza a ser una eminencia pero no es ni doctor, ni ingeniero, ni licenciado. El título de don, lo otorga la vida y Luis lo consiguió a fuerza de trabajo, responsabilidad y mucho sacrificio. Esas ganas que hoy le hacen compartir un aula con chicos 50 años menores que él.

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) lo permite: un sistema educativo inclusivo que apunta a desarrollar las habilidades en oficios de sus alumnos.

A la génesis de este nuevo reto que Luis se autoimpuso, habrá que buscarla en su historia de vida. Aquella que lo encontró trabajando en el campo junto a sus padres, al sur de la provincia, pero que a pesar de todo nunca le impidió hacer la primaria y la secundaria.

La escuela de La Angelina fue su primer contacto con la educación. Después, con el correr de los años y la vuelta a Villa Mercedes, encontraría refugio académico en la vieja escuela industrial, cuando en aquellos tiempos sólo se cursaba hasta tercer año.

“Tuve una niñez y una adolescencia no difícil, pero como al medio de todo. Pero siempre en San Luis, nunca pensamos en irnos de la provincia a pesar de las dificultades que en su momento pudimos tener”, comentó Luis.

Luego se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional, para comenzar una larga carrera en las industrias locales, donde se destacó en la parte de mantenimiento. Con una memoria prodigiosa, don Luis recuerda: “Cuando terminé el colegio secundario, después no había opción de elegir seguir la facultad. Igualmente siempre estudié y trabajé al mismo tiempo. Siempre quise buscar conceptos para aplicarlos lo mejor posible en el trabajo y me gustó la rama técnica, especialmente la parte de mantenimiento”.

La UPrO, vinculada de manera especial con las carreras técnicas, volvió a encender la llama del conocimiento en Luis con una oferta variada, entre la que se encuentra la carrera de Mecánico de Autos. “Quiero conocer y saber por qué la técnica ha mejorado tanto. Yo tengo los conocimientos básicos de mecánica. Sé lo que es andar, quedarme por el camino y arreglar algo con un alambre para salir del paso. Pero ahora, los autos modernos tienen otra tecnología y eso es lo que a mí me interesa, quiero aprender el diagnóstico por computación”, señaló don Luis.

Padre de cuatro hijos y abuelo de once nietos, Torres va más allá del objetivo trazado de cursar esta carrera. Quiere ser reflejo y un ejemplo a seguir. “Con esto que hago, quiero retarlos a los más jóvenes, quiero que vean lo que estoy haciendo y que digan ‘¡Si el abuelo estudia, cómo yo no voy a poder estudiar!’; es un reto”.

Un nuevo día de desafíos de conocimiento para Luis, quien después de muchos años volvió a compartir un aula, a tener compañeros de estudio, a escuchar a un profesor, tarea que lo hace sentirse más vivo que nunca. Sentado en la primera fila del aula magna de la UPrO, escucha atentamente a los profes del curso de nivelación de Lengua y matemáticas sin perder el horizonte que se trazó para comenzar a cursar el nivel uno de la carrera de Mecánico. “Me gustó el ambiente que hay acá, sé que no es fácil por mi edad adaptarme pero lo estoy haciendo bien y si no puedo aprobar el curso de ingreso, esto no me va a frenar para nada; si no apruebo y el año que viene Dios no me tiene agendado, acá voy a estar”, concluyó Luis.

 

Nota y fotos: Diego Odorico – Prensa Universidad Provincial de Oficios.