PROGRAMA CULTURA
sábado, 11 febrero de 2017 | 14:01

Se presentó la antología de poemas de Antonio Esteban Agüero

La cita fue en la Casa del Poeta de la Villa de Merlo, en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, escritores y familiares del poeta.

Gustavo Romero Borri participó del acto.

Gustavo Romero Borri participó del acto.

El Gobierno de la provincia, a través del Programa Cultura, llevó a cabo el viernes 10 de febrero a las 19:00, en la Casa del Poeta, un acto donde la hija de Antonio Esteban Agüero, María Teresa Agüero, presentó el libro “Regreso al Canto”: una antología homenaje en el centenario de su padre.

La jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, agradeció a todos por el acompañamiento, y expresó: “Estamos muy contentos por estar presentes en esta fecha tan importante para la literatura puntana, como es el centenario del natalicio de Agüero, y acompañar a María, la hija del gran poeta, en la presentación de su libro”.

La palabra inicial estuvo a cargo de María José Lucero, quien recordó el trabajo de la compilación de los poemas, una investigación que incluyó no sólo la lírica de Agüero, sino también su historia, su vida, sus amigos y cómo dejó una huella imborrable en las vidas de cada lector y de cada persona que lo conoció.

Gustavo Romero Borri, escritor y poeta, acompañado de la guitarra de Carlos García, recitó “Canción para saludar al sol”, poema de Agüero.

El acto culminó con la palabra de Marta Elena Oyos.

Durante el intermedio, los visitantes degustaron mazamorra en el patio, mientras artistas independientes representaban los poemas de Agüero en pequeñas intervenciones teatrales; entretanto, las susurradoras susurraban poemas al oído de los presentes.

El gran poeta Antonio Esteban Agüero fue designado en vida como “cantor de la puntanidad” y ha dejado una obra de alta calidad lírica que, a lo largo del tiempo transcurrido, ha ganado adeptos y nuevos lectores, quienes descubren en su voz un llamado a la libertad y un regreso a la celebración de la naturaleza pura, antigua y actual.

El poeta, el hombre, Antonio Esteban Agüero, en uno de sus poemas escribe sobre los 100 años: “Yo soy el niño y el niño es este hombre, cuya faz se deforma en el espejo, y el espejo dice: ya tenéis 100 años. Yo no tengo cien años, soy el niño, de venas verdes como un árbol joven, que anuncia en la noche la mañana”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.

Corrección: Alejandro Andrada.