El Centro de Conservación de Vida Silvestre recibe a grupos cerrados e instituciones educativas. Además, la cartera ambiental trabaja en la articulación de los mecanismos necesarios para abrir el espacio al público en general.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre recibe a grupos cerrados e instituciones educativas.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre recibe a grupos cerrados e instituciones educativas.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción posee en La Florida, se erige como un lugar estratégico dentro de las políticas impulsadas por el Gobierno de San Luis para el cuidado del entorno natural puntano. Todos los días del año, un grupo de veterinarios, biólogos y guardaparques del lugar trabajan incansablemente con el objetivo de proteger la biodiversidad provincial.

Desde el año pasado el CCVS comenzó a recibir a grupos cerrados e instituciones educativas interesadas en conocer las tareas que allí se desarrollan.

“Recibimos a la gente y les explicamos qué es un Área Natural Protegida, cuál es su función y la visión del Gobierno de la provincia, pensándolas como motores de economías regionales. Previo a la charla, se les informa que no deben tirar residuos al piso, que no pueden fumar, gritar y que deben respetar los senderos. Todas ellas se constituyen como conductas fundamentales al interior de estos espacios”, explicó el jefe de Áreas Naturales Protegidas, Darío Szlareck.

“Luego ingresamos en la parte más específica y les contamos el trabajo que se realiza en el CCVS, el manejo de la fauna, las tareas con los animales recuperados, con los decomisados y el problema del mascotismo”, continuó el funcionario.

En este marco, los grupos visitantes conocen cómo se desarrollan los procesos de sanación, de cuarentena y de incentivo de los instintos naturales de los animales, para luego ser devueltos a la vida silvestre.

Las visitas al CCVS también incluyen charlas relacionadas al ecosistema de bosque serrano de La Florida, la problemática de los incendios forestales, las medidas preventivas y los procesos de recuperación post incendios.

 

Para que todos ingresen

Actualmente la cartera medioambiental recibe a grupos cerrados y escuelas, pero se están articulando los mecanismos necesarios para abrir el espacio al público en general. “Cuando esto suceda vamos a tener dos senderos: uno guiado y otro autoguiado. El primero se podrá visitar en horarios preestablecidos y el segundo será de entrada libre”, finalizó Szlareck.

Es importante destacar que no se trata de un zoológico, ya que el principal objetivo de este espacio es la protección de la vida silvestre, por lo que las visitas tendrán una finalidad educativa, convirtiéndose en esencial el cuidado del espacio por parte del público.

 

¿Cómo coordinar las visitas?

Las instituciones interesadas en recorrer el Centro de Conservación de Vida Silvestre y conocer el trabajo que allí se realiza, deben comunicarse al Programa Biodiversidad al teléfono 4452000 interno 3454.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.