MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 02 febrero de 2017 | 19:31

El ministro Moleker recibió a integrantes de la Fundación Humedales

El encuentro fue en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra este jueves. Desde la institución destacaron el trabajo que realiza San Luis y la importancia de estos espacios para el desarrollo humano.

 El encuentro se enmarcó al interior del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero.

El encuentro se enmarcó al interior del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió a integrantes de la Fundación Humedales. De la reunión también participaron funcionarios y técnicos del Programa Biodiversidad. El encuentro se enmarcó dentro del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero.

“En lo que refiere a humedales, San Luis está haciendo trabajos de punta. Es por ello que queremos darle continuidad a las tareas que se vienen realizando en lo que respecta a la restauración en los azudes de Desaguadero”, indicó Eber Sosa, el representante de la Fundación en la región de Cuyo, quien agregó: “Debemos pensar en una mesa de trabajo donde participen las comunidades, las ONG y las tres provincias con jurisdicción en la zona de Guanacache (San Luis, San Juan y Mendoza), para ir resolviendo problemáticas que están, básicamente, relacionadas a la degradación de los humedales”.

En esta dirección, desde la cartera ministerial se planteó la posibilidad de establecer un convenio de trabajo en conjunto con la Fundación y que haga hincapié en el monitoreo de Guanacache.

Por su parte, el jefe de Áreas Naturales Protegidas indicó: “Para San Luis es importante afianzar el vínculo con la Fundación Humedales, ya que se trata de un organismo que cuenta con una gran trayectoria y tiene representación a nivel internacional, lo que nos ayudará a legitimar todas la acciones que hagamos en el sitio RAMSER.

¿Dónde radica la importancia de los humedales?

Por otro lado, Sosa se tomó unos minutos para reflexionar sobre la importancia de estos sitios para el ecosistema: “La vida surge del agua y toda comunidad se desarrolla a su lado. Los humedales son los que nos dan el sustento y los servicios ecológicos que utilizamos para desarrollarnos. Por eso tenemos que amigarnos con el manejo y el cuidado de estos sitios para poder mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sobre el Día Mundial de los Humedales

Se celebra desde 1977 en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales, concretada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este acuerdo fue rubricado con el objetivo de fomentar la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.