EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
domingo, 29 enero de 2017 | 11:08

Jody Scheckter: el único africano campeón del mundo de Fórmula 1

Cumple 67 años y fue el último campeón con Ferrari antes de la “era Schumacher”. El repaso en esta efeméride de su corto pero exitoso paso por la F1, pues se retiró a los 30 años.

South African driver Jody Scheckter in his Ferrari T4 passes the finish line, winning the 37th Monaco Grand Prix, May 27, 1979, at an average speed of 81.81 miles per hour,

Jody Scheckter a bordo de la Ferrari T4, ganando el GP de Mónaco en 1979.

Jody David Scheckter nació el 29 de enero de 1950 en East London, Eastern Cape, Sudáfrica. Procedía de una familia judía en la que el padre trabajaba de mecánico de coches. Fue por ello que el joven Jody se aficionó por el automovilismo.

Tras competir con éxito en pruebas locales, a los 20 años se trasladó a Inglaterra, donde su ascenso fue meteórico. Compitió en Fórmula Ford y Fórmula 3, y en el último GP de la temporada 1972, en Estados Unidos, le llegó la oportunidad de debutar en la “máxima” al volante de un McLaren. Acabó noveno.

Jody a bordo del mítico Tyrrell de seis ruedas en el GP de Mónaco en 1976.

Jody a bordo del mítico Tyrrell de seis ruedas, en el GP de Mónaco de 1976.

En 1973 alternó la Fórmula 5000 americana con la F1. En esta última categoría tuvo la ocasión de competir en el GP de su país, pero no pudo terminar la carrera. Fue en esta época cuando se ganó la fama de piloto peligroso, ya que, debido a su agresividad, provocó no pocos accidentes.

En 1974, Scheckter ficha por Tyrrell, y es donde adquirió cierta regularidad. En junio de aquel año ganó su primer GP, en Anderstorp, Suecia, y repitió victoria al mes siguiente en el GP de Gran Bretaña, en Brands Hatch. Esas actuaciones, entre otras, le sirvieron para finalizar tercero el mundial. Al año siguiente, sólo ganó una carrera, precisamente la disputada en su país, para acabar séptimo en el certamen. En 1976 igualó su mejor posición: tercero, tras ganar el GP de Suecia.

sl

Scheckter con el Wolf-Ford WR1 de 1977. Ganó tres GP y finalizó subcampeón detrás de Lauda (Ferrari)

El sudafricano se va acercando al título en 1977. Al volante de un Walter Wolf, ganó tres GP (Argentina, Mónaco y Canadá), pero acaba segundo, tras Niki Lauda. Al año siguiente fue desastre: no ganó ninguna carrera y ocupó el séptimo lugar en el campeonato mundial. Pero fue el preludio de algo grande.

En 1979, Scheckter fichó en Ferrari. Formando equipo con Gilles Villeneuve, los bólidos de la escudería italiana dominaron: Scheckter ganó en Bélgica, Mónaco e Italia y se llevó la corona por delante de Villeneuve y el australiano Alan Jones. Tendrían que pasar 21 años para que otro Ferrari ganara un Mundial de Fórmula 1. Fue Michael Schumacher, en 2000.

a

Monza del 79: Scheckter ganador junto a Villeneuve en el podio. Hicieron el 1-2 y campeón 2 fechas antes.

Scheckter cumplió un año más de contrato y decidió retirarse en 1980, con 30 años de edad. Compitió en una época de la Fórmula 1 muy alejada de la actual, con sus peligros y su emoción.

Al principio de su carrera, la mayoría de los observadores pensaban que Jody Scheckter no duraría mucho en las carreras. Tenían razón, pero no como ellos pensaban: el sudafricano se retiraría millonario y campeón, además de vivo, una condición imprescindible para disfrutar, cosa que muchos grandes de la época no pudieron.

 




Fuente y fotos: Web.

Video: Youtube.

Corrección: Alejandro Andrada.