EDUCACIÓN AMBIENTAL
jueves, 26 enero de 2017 | 18:31

“San Luis en tus Manos” llegará a las aulas puntanas

El Plan de Separación de Residuos buscará forjar sus cimientos en los alumnos de la provincia. Con este objetivo, funcionarias de las carteras ambiental y educativa coordinaron acciones para que las escuelas se sumen a “San Luis en tus Manos”.

La reunión tuvo lugar este jueves en las dependencias del Ministerio de Educación. 

La reunión tuvo lugar este jueves en las dependencias del Ministerio de Educación.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), el Gobierno provincial puso otra vez a las escuelas sanluiseñas en primera plana.

La jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza; la gerente del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU, Romina Anzulovich, y la responsable del Programa JUNTOS (Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad), Carolina del Valle Sosa, se reunieron este jueves para delinear las primeras acciones que tendrán como objetivo sumar a las instituciones al Plan Provincial de Separación de Residuos.

“‘San Luis es tus Manos’ es un plan de concientización y separación de residuos, que busca sumar a todos los actores de la sociedad para que aporten un granito de arena con el fin de reducir los residuos que se entierran en las fosas, y la reutilización de aquellos que puedan reciclarse, para luego reinsertarlos en el mercado”, contextualizó Spinuzza.
Además de trabajar con los municipios provinciales, la jefa de Cambio Climático explicó algunos detalles del perfil educativo: “Estamos en la formulación de una cartilla ambiental de residuos, que contendrá información sobre la realidad provincial, la importancia de su recuperación a nivel internacional, el trabajo en las plantas de tratamiento, y algunos consejos para que los chicos pongan en práctica estas acciones en su domicilio. La instancia de inscripción está pautada para los primeros días de marzo”.

Como en cada iniciativa que involucra a la educación, los docentes cumplirán un rol clave. “Llevaremos adelante una serie de actividades para que los maestros trabajen la temática en el aula. Se darán talleres y concursos para motivar aún más el compromiso de los chicos hacia la recuperación de residuos”, amplió Spinuzza.

Por su parte, Carolina Sosa se refirió al estrecho vínculo entre la educación y el medioambiente: “Queremos que nuestros chicos tengan la conciencia de lo importante que es cuidar el planeta. Apostamos a estos proyectos conjuntos que involucran a las escuelas. Estamos dispuestos a acompañar esta iniciativa que, sin dudas, se traducirá en mejor calidad de vida para nosotros y las generaciones futuras”.

Sobre la llegada del plan a las aulas, consideró: “La separación de los residuos es un tema muy importante, y algo que ya se plantea en las escuelas a partir de la curiosidad: ¿por qué los cestos diferenciados?, ¿cómo se separan y clasifican los residuos?, etc. La cartera ambiental tiene personal idóneo y preparado para llegar a los docentes, quienes tendrán que transmitirles el conocimiento a los más chicos”.

Finalmente, adelantó que acompañarán esta actividad a lo largo de todo el año. “A los docentes les daremos puntaje, no solamente por recibir la capacitación y trasladarla al aula, sino también por poner en marcha cada uno de los proyectos que plantee el Ministerio de Medio Ambiente. Es una forma de estimularlos”.

 

Día Mundial de la Educación Ambiental

En el marco de esta jornada especial, Spinuzza destacó: “Este plan, como tantos otros que lleva adelante el Ministerio (Huella Verde, Somos Ambiente, etc.), buscan educar a la sociedad a nivel ambiental. Se trata de iniciativas de concientización para que la gente conozca, se involucre y logre un cambio de hábitos, que se traduzca en un mundo más sustentable”.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.