CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 24 enero de 2017 | 17:18

San Luis 3.0: maximización de la digitalización en la sociedad sanluiseña

Siguiendo la mirada estratégica del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Ministerio de Ciencia y Tecnología inició la ejecución del plan “San Luis 3.0”, con el objetivo de lograr la inclusión digital de todos los habitantes de la Provincia, desde una perspectiva horizontal de integración de las estrategias sectoriales, para permitir el crecimiento y desarrollo de los sectores más vulnerables y alcanzar una prosperidad compartida por toda la sociedad sanluiseña.

SANLUIS3.0

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, lleva adelante el Plan San Luis 3.0, un plan integral centrado en los pilares de la conectividad, la capacitación y dispositivos. Para cumplir con el objetivo planteado, la cartera ministerial se propone intervenir integralmente sobre los siguientes ejes de acción: Infraestructura 3.0, CIPE 3.0, Educación 3.0, Salud 3.0, Seguridad 3.0 y Servicios 3.0.

Cada uno de estos ejes comprende una serie de proyectos destinados a maximizar la digitalización y facilitar el acceso a distintos beneficios en pos del bienestar de toda la sociedad sanluiseña.

La ministra Bañuelos brindó detalles sobre todos los proyectos desarrollados en el 2016 y adelantó cuales son las acciones que se llevarán adelante en el 2017.

En el marco de Infraestructura 3.0 “se trabajó en la optimización de todos los recursos para brindar un servicio de conectividad estable y de alta velocidad. Un excelente acceso a la red es indispensable para el buen uso de los dispositivos a entregar y de las aplicaciones y plataformas lanzadas”, indicó la funcionaria.

En este contexto se licitó una ampliación del tendido de fibra óptica de 670 km, que permitirá hacia mediados de año que el Gobierno de la provincia cuente con una red de más de 2.500 km de fibra óptica. Conjuntamente se licitó la conexión con fibra óptica de 200 antenas de wifi ubicadas en el interior de la provincia que no contaban con este enlace, que permitirá tener un ancho de banda acorde a las necesidades actuales.

“Además, durante el 2016 iniciamos con la instalación de nuevas antenas de WiFi 3.0 en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, y se encuentran operativas más de 100; se prevé que a finales de febrero se encontrarán las 300 antenas instaladas y operativas”, detalló.

Se llevaron a cabo tareas de actualización y modernización de los equipos del Data Center, centro neurálgico de la Autopista de la Información. Las acciones principales incluyeron la ampliación de los servidores y de los sistemas de almacenamiento.

“Esta nueva y mejorada infraestructura permite una conectividad de alta velocidad, estable y de calidad acorde a los tiempos que vivimos; para garantizar un correcto funcionamiento de todo el sistema, el Gobierno de la provincia invirtió en la ampliación del ancho de banda, con el que se conecta San Luis al mundo, pasando de 6 Gbps a 17 Gbps”, resaltó.

“Todo el trabajo realizado en el marco de Infraestructura 3.0 tiene como objetivo garantizar la conectividad de toda la población, para que puedan hacer uso de las plataformas y servicios destinados a mejorar su calidad de vida”, indicó.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.