CUIDADOS DEL VIAJERO
sábado, 21 enero de 2017 | 17:49

Medidas de prevención y vacunación para quienes viajen a Brasil

Antes de viajar, es importante realizar una consulta médica para recibir las recomendaciones de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

La vacuna es la medida de prevención más importante.

La vacuna es la medida de prevención más importante.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Inmunizaciones a cargo de María Esther Diangelo, recomienda a todas aquellas personas que viajen al país vecino realizar una consulta médica para evaluar la necesidad de aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que en los últimos días se presentó la ocurrencia de 23 nuevos casos sospechosos y probables de fiebre amarilla, incluidas 14 defunciones, ocurridas en 10 municipios. El gobernador de Minas Gerais (al sudeste de Brasil) declaró el estado de emergencia por esta situación.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No se contagia a través del contacto personal, por objetos ni por la leche materna.

Se llama así, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color. En los casos más graves puede provocar falla hepática, renal, cardíaca y hemorragias generalizadas, con una alta tasa de mortalidad.

Hay que recordar que el mosquito Aedes aegypti transmite también el dengue, zika y chikungunya.

Síntomas de alerta:

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. Puede aparecer también ictericia (coloración amarilla de la piel).

Medidas de prevención y recomendaciones

  • Las personas que viajen o estén de paso en una zona de riesgo deben recibir la vacuna, ya que es la medida de prevención más importante.
  • Se deben utilizar repelentes en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró.
  • Deben usarse ropas claras que cubran la mayor parte del cuerpo.
  • Es necesario colocar mosquiteros en las viviendas o carpas.

 En relación a la vacuna:

Debe ser colocada 10 días antes de realizar el viaje, porque a partir de ese período se logra una inmunidad de entre el 80 y 100%.

En los países no endémicos, una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Aquellas personas que ya recibieron la vacuna deben conservar el carnet de vacunación para acreditar la aplicación de la misma.

En la provincia de San Luis la vacuna puede colocarse en los siguientes lugares:

  • Centro de Salud Islas Malvinas – San Luis (Junín y Falucho tel: 4452000  int: 5237).
  • CIC “Barrancas Coloradas” – Merlo (Av. del Libertador s/n – Barrio Barranca Colorada  tel: 02656- 472029).
  • Policlínico Juan Domingo Perón – Villa Mercedes (Maipú 450 tel: 4452000  int: 5400-5447).

Indicaciones

Está indicada entre los 18 meses de edad y los 60 años, a personas que estén por viajar a lugares con circulación del virus.

Los mayores de 60 años deberán presentar certificado médico para recibir la vacuna.

Contraindicaciones / Precauciones

  • Niños menores de 6 meses, antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina, alteraciones del sistema inmune, enfermedad del timo e infección por VIH. Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes, tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores.

Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación:

– Niños entre 6 y 8 meses de vida, adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla, embarazo o lactancia.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud