Campeón mundial de peso medio, supermediano y semipesado pero dejó su marca en la historia del boxeo cuando ganó el título de la AMB de peso pesado, convirtiéndose en el primer ex campeón medio en lograr la corona de los completos en 106 años. Nació el 16 de enero de 1969.

a

Roy Jones Jr.:coleccionista de títulos mundiales, cumple 48 años.

Roy Levesta Jones júnior nació el 16 de enero de 1969 en Pensacola, Florida, Estados Unidos. En su carrera como profesional enfrentó a nombres como Jorge “Locomotora” Castro, Virgil  Hill, Vinnie  Pazienza, Félix “Tito” Trinidad y Bernard Hopkins a quienes venció.

Con un récord de 22-0 consiguió su primera corona mundial de la FIB en peso medio frente a Hopkins, el 22 de mayo de 1993. Luego subió de categoría para conseguir el título supermediano de la FIB ante James Toney, el 18 de noviembre de 1994, y la estadística marcaba  un invicto en 27 peleas.

El 22 de noviembre de 1996 se quedó con el cetro interino semipesado del CMB con 34-0 y su primera derrota fue por descalificación ante Montell Griffin por golpearlo supuestamente caído en la lona donde perdiera esta faja, el 21 de marzo de 1997. Seguramente habrá sido un guiño en el mundillo de las apuestas porque recuperó el cinturón de campeón ante el mismo rival, noqueándolo, el 7 de agosto del mismo año.

Demostró ser el mejor en las 175 libras (79,378 kg) porque se adueñó de las diademas de la AMB, FIB, OIB, FMB, AIB y por las dudas, de otras instituciones intermedias como la NBA y “The Ring”, sumando en su historial sólo aquella mancha y 46 triunfos.

Pero el hito máximo de su carrera lo alcanzó el 1º de marzo de 2003 cuando entró en la historia grande del pugilismo al obtener el campeonato de peso pesado ante John Ruiz. Hasta allí eran 48 victorias y una sola derrota.

Siguió coleccionando títulos de cuanta se creaba: CIB, NABO en semipesado y el de los cruceros UMB, el 21 de diciembre de 2013 con 57-8. Sus números finales indican 71 combates, 62 victorias con 45 nocauts y 8 reveses. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y en su juventud compartió gimnasio con grandes boxeadores, uno de ellos fue el mítico Ray “Sugar” Leonard.

También hizo carrera como rapero y actor aunque esa faceta de su vida será contada en otra efeméride.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Web.

Video: Youtube.