DIQUE LUJÁN
sábado, 14 enero de 2017 | 10:28

San Luis Agua iniciará el montaje de válvula y desobturado de la descarga de riego 

En el día de hoy el titular de San Luis Agua, Claudio Lucero Pomiro, celebró dos importantes contratos de obra para el dique Luján.

Firma de contratos de obra.

Firma de contratos de obra.

El primero de ellos refiere a las obras de desmontaje, reparación y montaje de válvula tipo mariposa, mientras que el segundo al desobturado de la descarga de riego del embalse. Ambas obras resultan necesarias para garantizar el normal flujo en el suministro de agua cruda al acueducto y planta potabilizadora del pueblo, además de asegurar el nivel de cota del dique, indispensable para amortiguar eventuales crecidas y golpes de agua que pudieran perjudicar aguas abajo la seguridad de la población de Luján y zonas aledañas.

El primero de los contratos celebrados por el presidente de la sociedad estatal en el día de hoy establece que las obras de desmontaje, reparación y montaje de válvula tipo mariposa en el embalse incluirán además adecuación del sistema para comando de dicha válvula en el interior de la galería del dique y la prueba de funcionamiento de válvula mariposa, además del sistema de comando de apertura, todo lo cual tendrá un plazo de ejecución de 30 días.

Por su parte el segundo de los contratos celebrados, referido a la realización de las obras de desobturado de la descarga de riego en el dique, abarca la fabricación de módulos flotantes tipo muelles, los que serán utilizados para operaciones de sondeo, limpieza, base de apoyo para operarios y buzos, para las extracciones sólidas que pudieran salir en la succión, entre otras acciones. De manera específica sobre esta intervención, se detalla que se deberá utilizar un sistema de bombeo de lodo y agua de alto caudal de succión con motor que se colocará sobre el muelle, mientras que la deposición de los lodos extraídos se hará aguas abajo de la presa. Los trabajos de desobstrucción se realizarán con personal idóneo, tales como buzos profesionales, habilitados para trabajos de esta envergadura.

Las tareas de remoción del lodo y sólidos que pudieran estar entorpeciendo el paso del agua sobre la embocadura del conducto de riego, tienen un plazo máximo para la ejecución de 60 días.

En sendos contratos las tareas efectuadas serán inspeccionadas por una comisión integrada por miembros del equipo técnico de San Luis Agua.

Dique Luján: Se ubica a 125 kilómetros de la ciudad de San Luis. Fue construido en 1958 sobre el río homónimo. La ruta nacional  Nº 146 es el acceso a este imponente embalse, ubicado a 3,6 kilómetros del ingreso a la localidad. Su encantadora apariencia de costas escarpadas, reservan como lugar de playas y acceso al río el sector sur del embalse. Su superficie de 27 hectáreas está rodeada de monumentales cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares. Su cota de coronamiento se encuentra a 692 msnm. El dique, con una capacidad de embalse de 3,6 hm³, destina sus aguas a uso humano, ganadero y riego de cultivos. La pesca deportiva y la fotografía, son algunas de las opciones para disfrutar de este maravilloso escenario provincial.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.