Pobladores rurales de Pueyrredón recibieron caprinos para mejorar la genética de sus rodeos.

Los productores beneficiarios pertenecen a El Trapiche, Río Grande, Piedra Blanca y Valle de Pancanta.

Los productores beneficiarios pertenecen a El Trapiche, Río Grande, Piedra Blanca y Valle de Pancanta.

Fueron entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y producidos en el módulo genético de “Sol Puntano”. Además los productores recibieron una capacitación sobre sanidad, genética y manejo de los animales.

De la periferia al centro y con la mirada puesta en los más humildes. Bajo estas premisas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó, en el marco del Plan Caprino, 10 ejemplares a pequeños productores del Departamento Pueyrredón. El acto tuvo lugar en la Municipalidad de El Trapiche y, además de los pobladores locales, se beneficiaron productores de Río Grande, Piedra Blanca y Valle de Pancanta.

“Desde el Ministerio tenemos planes de sanidad que buscan mejorar la calidad de vida del pequeño productor. Luego de los análisis correspondientes en el Departamento Pueyrredón, no encontramos ningún caprino enfermo por lo que no tuvimos que reponer, eso es muy positivo. Pero igual pensamos entregarles éstos para que puedan mejorar la genética de sus majadas”, explicó el jefe del Área Sanidad Animal, perteneciente al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Pablo Rey, ante los productores presentes.

Cada productor recibió una cabra perteneciente a las razas Saanen, Anglo Nubian y Boer, producidos en el módulo genético de “Sol Puntano”. “Son todos animales de razas puras, con aptitud lechera, carnicera o doble propósito. La idea es que los cuiden, mejoren la genética de sus rodeos y produzcan más leche y carne”, explicó el funcionario.

Previo a la entrega de los animales, los pequeños productores recibieron una capacitación por parte de los especialistas de la cartera medioambiental, en la que se abordaron las principales nociones de sanidad, genética y manejo del rodeo.

Para mejorar la calidad de vida

El principal objetivo de estas acciones es acompañar al pequeño poblador rural, algo muy valorado por Adelina Barroso, una de las productoras que recibió su ejemplar caprino. “El animal nos va a servir para producir más y para consumir mejores productos”, aseguró.

Con un plantel de 40 caprinos y más de 35 años de experiencia en la temática, Adelina se mostró emocionada por el regalo recibido: “Quiero agradecer al Ministerio que ya había venido a hacerle análisis a mis animales, y ahora me entregan este chivato”, manifestó.

Los animales provienen del módulo genético de "Sol Puntano".

Los animales provienen del módulo genético de “Sol Puntano”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.