PRODUCCIÓN
miércoles, 11 enero de 2017 | 18:08

Moleker se reunió con autoridades industriales de San Luis y dialogó sobre la realidad del sector

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo este martes un encuentro con el secretario de la Unión Industrial de San Luis y los presidentes de las cámaras industriales de San Luis y Villa Mercedes.

 Moleker junto Leal, André y Mirengo. Además, participaron funcionarios de la cartera provincial.

Moleker junto Leal, André y Mirengo. Además, participaron funcionarios de la cartera provincial.

La provincia no escapa a la realidad que afronta el sector industrial en el país, a causa de las medidas implementadas por el Gobierno nacional. La apertura de las importaciones y el estancamiento económico, entre otros factores, han derivado en el cierre de empresas en San Luis y en el consecuente desempleo.

Con el objetivo de encontrar un mejor rumbo al sector y dialogar sobre el difícil momento que atraviesa, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se reunió con el secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal; el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo; y el presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín André. Además, participaron funcionarios de la cartera provincial.

Luego del encuentro, Moleker señaló: “Por medio de notas formales y reuniones federales, fuimos reclamando al Gobierno nacional que revierta algunas de las medidas tomadas o genere otras que permitan suavizar su impacto. Lamentablemente, no tuvimos respuestas”.

En ese sentido, manifestó: “Realizaremos un pedido conjunto, como veníamos haciendo, pero más profundo, para que el Estado nacional instrumente políticas que reviertan la situación o generen un mayor dinamismo en las empresas que no están en crisis, de manera que absorban gran parte de los empleos perdidos a raíz de las medidas actuales”.

Sobre la realidad que atraviesa la industria en San Luis, consideró: “Desde el Ministerio estamos abiertos a todo el sector. Necesitamos que las empresas nos informen sobre las situaciones críticas y nosotros acompañaremos para tratar de evitar estos desenlaces. En el caso de Alpargatas, no fuimos informados por la empresa sobre la decisión de cierre.”

Finalmente, aseguró: “La decisión de política económica de apertura a las importaciones en algunos sectores de la actividad industrial, tomada por el Gobierno nacional, más el contexto de recesión de la economía argentina, con una caída en el consumo, son los elementos que explican la baja en el empleo de San Luis”.

La mirada de las autoridades industriales

“Dialogamos sobre la difícil situación que vive la industria, particularmente en San Luis, así como la necesidad de hacer diferentes presentaciones ante las autoridades nacionales. Debemos preservar las fuentes de trabajo en la provincia”, aseguró el Secretario de la Unión Industrial de San Luis.

Insistir a las autoridades nacionales con la implementación del Decreto Nº 699 que, entre otros beneficios, prolonga por dos años la promoción industrial, fue uno de los puntos tratados durante el encuentro. “Pediremos audiencia con el Ministro de Producción de la Nación para plantear nuevamente este tema”, señaló Leal. Y añadió: “Nos contactaremos con los principales empresarios que tienen inversiones en la provincia para que nos acompañen en esta solicitud”.

Por su parte, Martín André, manifestó: “El encuentro fue positivo. Dialogamos sobre la situación actual de la industria, principalmente el desempleo que ha generado el cierre de las empresas. Las autoridades provinciales vienen trabajando en el tema”.

A su vez, indicó: “Analizaremos los sectores más complicados y actuaremos con medidas que reviertan esta situación. Tenemos que cuidar a nuestra gente y ver cómo se reubican en empresas que hoy tienen perspectiva de crecimiento”. Y concluyó: “Hay empresas que son parte del motor del país, vamos a insistir a nivel nacional y a mantener lo que hemos conseguido en los últimos 30 años”.

Una crisis nacional

De acuerdo a un estudio conjunto realizado por el CONICET, FLACSO y tres universidades nacionales, en el sector metalúrgico nacional se registraron 16.364 despidos, en el textil 14.925; en el automotriz 9.160, en electrónica y electrodomésticos 7.377; en alimentos y bebidas 6.913; en petróleo 5.692; en energética 4.012; en frigorífica 2.869; en calzado 2.088, en neumáticos 1.994; en materiales para la construcción 1.766 y en autopartes 1.514.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.