ES GRATUITA Y OBLIGATORIA

La vacuna contra el meningococo se implementa en el Calendario 2017

enviar

E-mail

La vacuna que previene la meningitis por meningococo se encuentra disponible en el sistema público de salud de la provincia. El esquema indica la aplicación de la primera dosis a los 3 meses de vida, la segunda a los 5 meses, un refuerzo a los 15 meses y una única dosis para niños de 11 años nacidos a partir de 2006.

La vacuna contra el meningococo se implementa en el Calendario 2017.

La vacuna contra el meningococo se implementa en el Calendario 2017.

El Ministerio de Salud de San Luis inició la distribución de la vacuna en todo el territorio provincial. “A principio de semana arrancó la distribución, por lo que a partir del lunes estaremos completando la distribución con los vacunatorios del departamento Belgrano”, informó la jefa de la coordinación de Inmunizaciones, María Esther Diángelo.

La médica destacó que “el esquema incluye dos dosis a los menores de 12 meses, que se aplican, la primera a los 3 y la segunda a los 5 meses, mientras que cumplidos los 15 meses de vida, esos mismos niños, reciben un refuerzo”.

Diángelo explicó el ingreso de niños de 11 años al esquema: “Todos los niños varones y mujeres, nacidos a partir de 2006, están incorporados en el nuevo calendario. Es decir que quienes cumplan 11 años en 2017, deben recibir de manera obligatoria y gratuita la correspondiente única dosis”.

Cabe aclarar que desde la Nación el anuncio de la incorporación de la vacuna contra el meningococo se realizó en 2015, pero recién este año se implementó en el Calendario Nacional.

Sobre el meningococo

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, entre ellas la meningitis meningocócica. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años.

La meningoencefalitis y la sepsis (infección generalizada) son las formas clínicas principales y constituyen verdaderas emergencias médicas. Se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son variados y dependen de la edad de la persona afectada: rechazo a los alimentos, fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, tendencia al sueño y, en algunas ocasiones, petequias (manchas rojas).

 

Nota: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Archivo.

enviar

E-mail

Últimas Noticias

El Gobierno provincial junto a la municipalidad encara esta nueva obra que modernizará el municipio

Tilisarao tendrá nuevo edificio municipal

Viernes, 24 febrero de 2017 | 20:59

Pronostican altas temperaturas hasta el viernes.

San Luis bajo alerta por ola de calor

Viernes, 24 febrero de 2017 | 12:29

El próximo domingo 26, cientos de ciclistas disputaran la "Vuelta al Dique Las Palmeras".

CICLISMO

Pedalear y dar la vuelta a Las Palmeras

Viernes, 24 febrero de 2017 | 10:20

Adriana Bazzano recibió a integrantes de APUNSL.

Adriana Bazzano recibió a integrantes de APUNSL

Jueves, 23 febrero de 2017 | 18:20

Juventud volverá a enfrentar al CAI en un partido amistoso.

Juventud sigue probando

Jueves, 23 febrero de 2017 | 17:57