jueves, 05 enero de 2017 | 13:22

Más obra pública que facilita la innovación educativa

En Villa Mercedes se pone en marcha la segunda Escuela Generativa, la cual tendrá sede en el Alberdi Club. La primera es la del Club Jorge Newbery.

En Villa Mercedes se pone en marcha la segunda Escuela Generativa.

En Villa Mercedes se pone en marcha la segunda Escuela Generativa.

El 29 de diciembre pasado, el Gobierno provincial concretó la firma del decreto de adjudicación para la Escuela Generativa del Alberdi Club de Villa Mercedes.

La obra tiene un plazo de ejecución de 120 días y su presupuesto se aproxima a los $10 millones.

El Gobierno de la provincia ejecuta su política de integración y desarrollo con la implementación de más obra pública. El proyecto que lleva adelante una nueva forma de institución educativa fue ideado por Rodríguez Saá y, tras un año, se va arraigando en diversas localidades provinciales que pugnan por ser beneficiadas con la creación de este tipo de establecimientos.

La base de las Escuelas Generativas es la utilización de los clubes afincados en las distintas localidades provinciales, por ello Rodríguez Saá, en noviembre y diciembre de 2016, preguntaba en cada localidad que visitaba por el estado de los clubes. La idea es transformar a los clubes en instituciones que, además de formar a los niños en lo deportivo, los formen también en lo educativo.

“Me animo a decir que estamos en condiciones de hacer convenios similares (a los de Victoria, Newbery y Alberdi), con cien clubes de toda la provincia. En la ciudad de San Luis estamos hablando de GEPU, Defensores, EFI, ASEBA, San Lorenzo y Juventud. En un futuro, el Estadio ‘Juan Gilberto Funes’ se convertirá también en una Escuela Generativa, ‘El Ave Fénix’, y también el Polideportivo Municipal ‘José María Gatica’ de Villa Mercedes”, anunció Alberto Rodríguez Saá en aquel acto.

Además el gobernador agregó: “Hablé con las intendentas de Nogolí y de La Calera, que están pensando en hacer un convenio, pero aclaro que allá es diferente. Por ser un pueblo más chico contendría a todos los chicos de la localidad. Es un convenio donde se pondrían de acuerdo la Provincia, el Municipio, el club o los clubes y el sistema escolar; y hacer una reconversión de lo que está para transformarlo y armar una Escuela Municipal Deportiva Generativa”.

Más obra pública que facilita la innovación educativa.

Más obra pública que facilita la innovación educativa.

La obra en el Alberdi Club alcanzará una superficie total de aproximadamente 1500 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 120 días corridos y comprenderá la refacción del piso flotante de la cancha de básquet y ampliación a todo el perímetro de la misma. Instalación de gradas sobre las losas de vestuarios y gimnasio, elevando a 500 la capacidad de espectadores del lugar.

La obra además prevé la realización de nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, de desagües pluviales y verificación de la red de gas existente. Se proveerá de conectividad wifi a todo el club, se colocará cartelería y señalética general, además de pintura interior y exterior.

Se construirá un nuevo vestuario para árbitros y un baño para discapacitados, mientras que los vestuarios existentes se refaccionarán. También la obra prevé la instalación de climatización mediante caloventor a gas y se aislará el techo metálico con poliuretano expandido. Además, se climatizarán con equipos individuales los sectores administrativos, entre otras tareas.

En el acto de adjudicación de obra, Fabián Marinelli, presidente del Alberdi Club, agradeció al Gobierno provincial por el convenio alcanzado y dijo: “Además de formar jugadores, formamos personas, y esta iniciativa del gobernador de sumar al deporte la educación con estas Escuelas Generativa es algo muy importante, ya que permite la contención de los chicos. Es algo que no se ve en otro lugar de Argentina”.

“Esto es una responsabilidad muy grande que tenemos ya que, además del deporte, está la educación de los chicos con este sistema innovador. Todos los clubes de la provincia quieren contar con este tipo de proyecto. Estamos muy agradecidos por esta responsabilidad y ahora tenemos que estar a la altura y hacernos cargo de este desafío, para desarrollar la educación y unirla al deporte” concluyó el dirigente deportivo.

 

Nota: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados