martes, 27 diciembre de 2016 | 10:27

Diego Flores representa a la Argentina en el campeonato mundial de ajedrez en Qatar

El Gran Maestro, campeón argentino de ajedrez e instructor de la Escuela de Talentos de la ULP, se encuentra representando al país en uno de los torneos más importantes del año.

El campeón argentino de ajedrez, Diego Flores.

El campeón argentino de ajedrez, Diego Flores.

Aún no termina el año para el ajedrecista de la Universidad de La Punta, Diego Flores, campeón argentino 2016 de ajedrez y reciente campeón del Magistral de la Puntanidad desarrollado en la casa de estudios. Actualmente se encuentra disputando el campeonato mundial de ajedrez rápido en Doha, Qatar. El torneo comenzó el 25 de diciembre y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

El entrenador de la ULP arrancó con piezas blancas y escogió una de las variantes más usuales de su repertorio, de esta forma quedó plantada su apertura inglesa ante un difícil rival de Cuba, Lenier Domínguez, uno de los mejores ajedrecistas de Latinoamérica. Luego de 28 jugadas, el cubano se quedó con el triunfo.

Ya en la segunda y tercera ronda, Flores enfrentó al Maestro Internacional (MI) Tissir Mohamed, con piezas negras, y al Gran Maestro (GM) Jobava Baadur, con piezas blancas, consiguiendo una victoria y una tabla, respectivamente, para quedar con 1,5 puntos de tres unidades posibles.

En la cuarta ronda, el ajedrecista de la ULP enfrentó al defensor del título y campeón del mundo vigente, Magnus Carlsen. No logró sacar la diferencia en los primeros movimientos y cayó en la jugada N°27, mientras que en la quinta ronda cayó nuevamente, esta vez ante el Gran Maestro (GM) Aleksandrov Aleksej.

Es importante destacar que se trata de un torneo de ajedrez que reúne a los mejores ajedrecistas de todo el mundo. Es de modalidad rápida (15 minutos), tiene 15 rondas en total y por día se van a disputar 5. Luego, comenzará el torneo de modalidad blitz.

Ya disputadas las cinco primeras rondas, los representantes argentinos se posicionan de la siguiente manera:

GM Alan Pichot / 3 puntos / 29º Posición.

GM Federico Pérez Ponsa / 2 puntos / 83º Posición.

GM Diego Flores / 1.5 puntos / 87º Posición.

GM Sandro Mareco / 1,5 puntos / 92º Posición.

Lidera el torneo Anton Korobov, con 5 puntos en igual cantidad de rondas, único con puntaje perfecto. Lo escoltan Levon Aronian, con 4,5 puntos y Levan Pantsulaia, con 4 puntos.

 

 

Nota: Prensa ULP.

Corrección: Alejandro Andrada.