lunes, 26 diciembre de 2016 | 19:42

Las iniciativas de la ULP llegarán a los chicos durante el verano

Contextos, Robótica, Ajedrez, Arte y Juego y las actividades astronómicas y talleres del Parque Astronómico serán las alternativas gratuitas que ofrecerá la Universidad de La Punta durante las vacaciones de verano.

Los chicos podrán disfrutar de las diversas actividades que ofrece la ULP.

Los chicos podrán disfrutar de las diversas actividades que ofrece la ULP.

La Universidad de La Punta (ULP) lleva a cabo diversas actividades durante el año que llegan a todos los puntanos. Durante las vacaciones de verano, Contextos, Robótica, Ajedrez y Arte y Juego se replicarán en el predio del Parque Astronómico La Punta (PALP), y en distintos puntos de la provincia. El objetivo es que los chicos de diferentes pueblos y ciudades cuenten con las opciones que ofrece la casa de estudios.

Las actividades se desarrollarán a diario, serán gratuitas y estarán destinadas a todos los chicos de la provincia. En cuanto a los horarios, se llevarán a cabo desde las 10:00 hasta el mediodía y luego desde las 14:00 hasta las 16:00, aproximadamente. En el interior provincial, algunas actividades de Robótica y Ajedrez comenzarán a las 17:00 y se extenderán hasta las 20:00.

El secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, dio detalles del programa previsto: “Las actividades de Contextos en el PALP comenzarán el 16 de enero y se extenderán durante un mes aproximadamente, teniendo en cuenta la preparación que van a tener los chicos para empezar las clases en las escuelas”.

“En el caso de Robótica también comenzaremos a partir del 16 de enero. Vamos a estar en el PALP, en distintas colonias de vacaciones, en algunas plazas del interior provincial, en el Museo de La Carolina, y también en ciudades y pueblos como Villa Mercedes, Merlo, Quines, y localidades del sur provincial. Además, vamos a incluir algún taller de programación para que los chicos conozcan más sobre el mundo de la robótica”, manifestó el secretario de Extensión.

Otra de las opciones para los más chicos es Ajedrez, cuyo cronograma arrancará también a mediados del mes de enero. “Estaremos en el PALP y en distintas localidades del interior provincial, desarrollando una actividad lúdica y con la posibilidad de sumar algún campeonato menor de ajedrez en los lugares que vamos a visitar”, sostuvo Gómez Miranda.

“En cuanto a Arte y Juego, el cronograma se desarrollará a partir del 1 de febrero en el Parque Astronómico La Punta. Será una actividad diaria por las mañanas, y también en algunos casos por la tarde, para poder llegar a todo el público que visite el lugar”, comentó el secretario de Extensión con respecto a otra de las actividades lúdicas para los niños.

Y continuó: “Todo esto es para que los chicos tengan otras alternativas. Desde la ULP buscamos mantener a los chicos cerca de actividades que son muy buenas para el desarrollo de su creatividad y para que puedan pasar un buen momento. Queremos sumarle una parte distinta, sabiendo que es una opción en el verano pero que tiene la continuidad de siempre en las escuelas durante todo el año”.

Por último, remarcó: “Cuando vayamos a las localidades, durante los días previos informaremos todo lo necesario a través de las fan page de cada uno de los programas y a través de la página web de la ULP, para que los chicos armen su agenda de juego y de diversión. Por eso, invitamos a todos los chicos a sumarse a estos encuentros”.

Vacaciones de verano en el PALP

Además de estas opciones para los más pequeños, el Parque Astronómico La Punta deja sus puertas abiertas e invita a toda la comunidad a participar de diferentes actividades relacionadas con el cosmos. Las mismas se desarrollarán de lunes a viernes entre las 9:00 y las 20:00, y los martes y jueves se extenderán hasta las 23:00. Asimismo, los sábados, domingos y feriados se realizarán de 10:00 a 20:00.

Entre las distintas opciones que ofrece el PALP, se encuentran:

– Funciones en el Planetario: consisten en la proyección de una simulación del cielo nocturno, cuya explicación es realizada por guías profesionales. Se realizan cada una hora y duran aproximadamente 30 minutos.

– Visita al Solar de las Miradas: se trata de una actividad donde los visitantes disfrutarán de un paseo a cargo de guías especializados, que les mostrarán cómo los antiguos científicos observaban el cielo a ojo desnudo antes de la invención del telescopio en el año 1609. La actividad tiene una duración de 30 minutos y se podrá realizar todos los días en los horarios de: 9:30, 10:30, 11:30 y 12:30, 17:30 y a las 18:30, la última función del día.

– Noches Astronómicas: se desarrollan los martes y jueves de 20:00 a 23:00. La actividad es gratuita aunque se debe hacer una reserva previa por teléfono al 4452000, interno 6094, dado que el cupo es limitado (de 50 personas). Se recomienda traer abrigo, calzado cómodo y una linterna pequeña.

La realización de esta actividad está sujeta a cancelación por factores climáticos.

– Talleres de ciencia: Todos los talleres de ciencia están pensados como desafíos.

Desafiando distancias (taller de astronomía)

Desafío módulo de ciencia: Pila humana y sombra de colores.

Desafíos en la pizarra científica.

 

Nota y foto: Prensa ULP.