MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 21 diciembre de 2016 | 17:48

El ministro Moleker se reunió con la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones

El encuentro con Agustina Rodríguez Saá se desarrolló en Terrazas del Portezuelo y tuvo como objetivo establecer acciones conjuntas en el manejo sustentable de la tierra puntana.

 El objetivo del encuentro fue establecer acciones conjuntas, principalmente, en lo que refiere al manejo sustentable de tierras.

El objetivo del encuentro fue establecer acciones conjuntas, principalmente, en lo que refiere al manejo sustentable de tierras.

Afianzar vínculos institucionales, poner a disposición recursos y trabajar en equipo. Bajo estas premisas, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo una reunión con la rectora organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.

El encuentro, que tuvo lugar este lunes en Terrazas del Portezuelo, fue con el objetivo de establecer acciones conjuntas, principalmente, en lo que refiere al manejo sustentable de tierras.

Durante la reunión, las autoridades expusieron la situación actual de los abordajes institucionales en la materia y pusieron a disposición los recursos necesarios para seguir profundizando en investigación, capacitación y gestión, hacia un manejo sustentable de los recursos y en lo que refiere a la degradación neutral de las tierras.

En este sentido, la cartera medioambiental sumó a la casa de altos estudios a la organización de la V Reunión de la Red Argentina de Salinidad, a realizarse en octubre del próximo año en San Luis. Además, desde el Ministerio se propuso establecer opciones curriculares de posgrado que aborden la temática de manejo sustentable de tierras y agroecología, entre otras especialidades.

Por otra parte, el ministro compartió con las autoridades de la casa de estudios la primicia acerca de las gestiones que se están llevando adelante con docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República Uruguay, mediante las cuales se busca generar un convenio de cooperación técnica entre las partes. En este contexto, el ministro invitó a la Universidad a sumarse a esta experiencia.

Cabe destacar que Uruguay viene desarrollando, desde hace algunos años, una política de manejo y conservación de suelos similar a la implementada en la Cuenca del Morro.

Finalmente, pensando en esta proyección de tareas, también participó de la reunión Adrián Bona, ingeniero agrónomo que desarrolla un proyecto con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la Cuenca La Petra. Este estudio comprende un diagnóstico situacional del área, a partir del cual se realizarán propuestas de intervención con fines de manejo del excedente hídrico en pos de la sustentabilidad productiva.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.