sábado, 17 diciembre de 2016 | 23:15

Transporte acerca posiciones entre la UTA y María del Rosario y Sol Bus

Las empresas de transporte aseguraron desde hoy el servicio regular de los distintos corredores que se ven afectados por la medida de fuerza del gremio.

La Secretaría de Transporte realizó un acercamiento entre partes

La Secretaría de Transporte realizó un acercamiento entre las partes.

Con el objetivo de acercar posiciones y lograr una salida que permita superar definitivamente el conflicto que lleva más de 10 días, el secretario de Transporte, Darío Rosas Curi, tomó la iniciativa, junto a todo su equipo de abogados, de recibir y dialogar en horas de la tarde, con los  referentes de la UTA y las empresas de transporte María del Rosario y Sol Bus. El encuentro, que duró más de dos horas, se realizó en las oficinas del 3º Piso del Edificio Capital en Terrazas del Portezuelo, y contó con la presencia de Rosa Gómez, propietaria de la empresa María del Rosario, y de Raúl Sosa, dueño de Sol Bus, quienes estuvieron acompañados por su asesor legal, Cristóbal Ibáñez. Cabe aclarar que el contacto con el secretario general del Gremio UTA, José Narváez, se realizó telefónicamente.

Rosas Curi, en un claro gesto de buscar superar el conflicto, puso sobre la mesa de diálogo propuestas y alternativas para analizar y poder llevarlas al próximo encuentro que se realizará el próximo lunes como estaba previsto, en el área de Relaciones Laborales, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Ministerio que justamente dictó, en la jornada de ayer, la conciliación obligatoria que no fue aceptada por el gremio UTA .

En el encuentro de hoy, Narváez, firme en su postura, condicionó la aceptación de la Conciliación Obligatoria a que la empresa diera marcha atrás con los últimos despidos. La Secretaría de Transporte exhortó por su parte al gremio, a que cumpla con las medidas judiciales y administrativas. Por su parte, los dueños de la empresas presentaron a los funcionarios de Transporte copias de cuatro resoluciones judiciales que ordenan el levantamiento inmediato de la medida de acción directa. La última de ellas con fecha de hoy, 17 de diciembre, en la cual el Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional oficia y da cuenta a la Comisaría Seccional 2ª y la Jefatura Central de Policía, que la totalidad de las órdenes dispuestas en la causa se encuentran plenamente vigentes a la fecha. En esa oportunidad, Rosas Curi le pidió a los empresarios de transporte que contemplen el cumplimiento del diagrama regular de frecuencias en el transporte de los distintos corredores que se ven afectados por la medida de acción directa. Sin dejar de insistir, y con la intención de avanzar en el tema despidos, lamentablemente resultaron infructuosas las alternativas en la búsqueda de un consenso con las propuestas alcanzadas por Transporte. Por último, la empresaria confirmó su intención y deseo de garantizar el servicio regular a partir de la jornada de hoy.

Conforme se informó desde el Área de Transporte San Luis, en el control llevado a cabo entre las 17:00 y 18:30 de hoy, se verificó que circulaban tres nidades por Ruta Nº 146, cada 30 minutos, y tres unidades por Autopista 25 de Mayo, cada 30 minutos. Mientras tanto, en los barrios 900 y 600 Viviendas circulan dos unidades con una frecuencia de hora. Para Rosas Curi es de gran importancia mantener el diálogo para superar el conflicto y poder comulgar en una salida que beneficie a todos por igual, logrando resultados efectivos y duraderos; pero la mirada puesta, en especial, sobre quienes más lo necesitan y requieren, que son los propios usuarios, quienes siempre tristemente quedan en medio de este tipo de contiendas y protestas.

 

Nota y foto: Andrea Sosa Araujo – Prensa Secretaría de Transporte.

Foto: El Diario de la República.