VILLA MERCEDES
jueves, 15 diciembre de 2016 | 16:10

Mediciones de napas subterráneas en la Cuenca del Morro

San Luis Agua realizó tareas de medición de niveles de las napas subterráneas en la zona baja de la Cuenca del Morro. Las labores se ejecutan con múltiples propósitos.

San Luis Agua realizó mediciones de napas subterráneas en la Cuenca del Morro.

San Luis Agua realizó mediciones de napas subterráneas en la Cuenca del Morro.

En el marco de las diversas acciones que ha ejecutado la sociedad estatal frente a la problemática de la Cuenca del Morro, la Subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos llevó adelante las mediciones en la zona baja de la cuenca, a través de las perforaciones ubicadas en el barrio Eva Perón de Villa Mercedes y sus inmediaciones.

En la zona se seleccionaron 25 pozos de los cuales 12  fueron realizados por San Luis Agua. En este sentido, la sociedad se sirve de dichas perforaciones para ejecutar mediciones periódicas de las napas subterráneas, buscando conocer la variación en el tiempo del nivel del agua, la relación con las obras de drenaje realizadas y las precipitaciones locales.

Los puntos de medición en perforaciones se ubican en la zona comprendida entre el barrio Eva Perón, norte de la Autopista Circunvalación, predio del INTA, parque industrial, establecimientos privados y predio de la UNViMe.

Cabe destacar que en julio de este año, las napas de la zona registraban una profundidad de 0.45 m. Desde ese momento a la actualidad, el nivel fue descendiendo gradualmente hasta estabilizarse en la profundidad aproximada de 2 metros en las inmediaciones del Bº Eva Perón; ya que si bien las precipitaciones pueden llegar a producir variaciones de dichos niveles, las mismas no han afectado significativamente el nivel del agua subterránea.

Las mediciones que actualmente realiza el departamento, se suman a los aforos periódicos que realiza la delegación mercedina de San Luis Agua en los cursos de agua, mediante la cual se realizan mediciones de caudal en los cursos de tributarios del Río Quinto. Mediante los aforos en los cursos de agua, San Luis Agua puede planificar el mantenimiento y el control de la sedimentación de los cursos de agua.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.