Este miércoles, 1641 alumnos del PIE recibieron su diploma y analítico definitivo y así se sumaron a los 2.206 que finalizaron sus estudios a través de esta modalidad durante el 2016. “Venimos a dar testimonio de que el esfuerzo que ustedes hicieron encuentra su justo premio”, manifestó el rector de la ULP, Fernando Salino.

El rector de la ULP, Fernando Salino, felicitó a los egresados por sus esfuerzos.

El rector de la ULP, Fernando Salino, felicitó a los egresados por sus esfuerzos.

El polideportivo “Ave Fénix” de Juana Koslay fue el escenario elegido para la realización del acto de colación de 1641 puntanos –pertenecientes a 57 localidades de los 9 departamentos de la provincia– que se sumaron a los 2206 alumnos que durante este año finalizaron sus estudios a través del PIE, implementado por el Gobierno de la provincia.

Durante la emotiva ceremonia, los flamantes egresados –pertenecientes a la octava promoción efectiva– recibieron su diploma y el certificado analítico definitivo que exige la Ley Nacional de Educación. Cabe señalar que los alumnos que se egresan por medio de este plan rindieron el 80 % de los módulos exigidos en la ley durante 2016.

La actividad fue encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el vicerrector de la ULP, Ignacio Piccolo; y la secretaria académica, Sandra Solivellas. Todos ellos conformaron la mesa académica y entregaron los diplomas y analíticos a los egresados que asistieron junto a sus familiares y amigos.

También participaron del acto, senadores y diputados provinciales, concejales, ministros, secretarios y demás funcionarios del Gobierno de la provincia y autoridades de la ULP.

En su discurso, Salino manifestó: “Les queremos agradecer a ustedes, a sus familias, a sus allegados, a todos quienes concurren hoy a celebrar este momento con nosotros. Este es un acto formal, donde venimos a dar testimonio de que el esfuerzo que ustedes hicieron encuentra su justo premio. Las instituciones acreditadas para hacerlo vienen a documentar con todos los requisitos legales y formales cumplidos que efectivamente ha concluido el ciclo secundario”.

“San Luis celebra que sus ciudadanos crezcan, que mejoren su nivel educativo y que progresen. Ustedes podrán continuar estudiando, podrán encontrar trabajo, mejorar su situación laboral actual o podrán decidir con absoluta libertad su futuro. Los que tenemos la responsabilidad de conducción, los que aceptamos el desafío de gobernar, debemos responder con hechos concretos a las obligaciones asumidas. En este sentido, nos provoca una inmensa satisfacción que más de 1600 alumnos reciban hoy su diploma en tiempo y forma, como lo marca la ley, como lo prometimos en la campaña electoral”, remarcó Salino.

Además, agradeció a todas las autoridades presentes y señaló: “A nosotros nos enaltece el debate educativo, hablamos de sus pilares, hablamos de innovación y de creatividad. Y para permitirme una aclaración, es curioso que tengamos que salir nosotros a explicar porqué ustedes se reciben, porqué se cumple con el plan, porqué ustedes han rendido el 80 % de las materias durante el 2016. Debe ser por su disposición y por su esfuerzo, debe ser porque este equipo aportó todos los recursos académicos, tecnológicos y operativos para que así fuera”.

Por último, el rector de la casa de estudios les dijo a los egresados: “Reciban nuestro homenaje, ustedes y las más de 50 localidades a las que representan, de la periferia al centro como trabajamos siempre. Valoramos el gran esfuerzo que han hecho, a veces en circunstancias muy adversas. Los felicitamos con la más absoluta honestidad, ojalá hayamos contribuido a formar los artífices de un San Luis mucho mejor. Ojalá que estén, entre ustedes, los mejores líderes del futuro”.

 

Objetivo cumplido para los egresados

Entre los alumnos que este miércoles egresaron se encontraba Rosa Soledad Barrios (37), oriunda de Concarán, quien expresó: “Estoy muy feliz, porque como mamá, como esposa, es difícil salir de casa para estudiar y tener que dejar los hijos. Logré este objetivo a costa de mucho sacrificio”. En tanto, Yésica Ávila (23), de Balde, contó: “Esto me vino muy bien porque mi sueño era ser chef y para eso tenía que tener los estudios completos. Ahora tengo mi analítico y tengo mi trabajo asegurado, por eso agradezco mucho al Gobierno por esta posibilidad”.

Por su parte, Juan Domingo Gómez (47), de El Trapiche, expresó: “Es algo hermoso haber terminado el secundario a esta edad, significa mucho para mí. Mi familia me apoyó mucho y siempre me alentaron para alcanzar el objetivo, que gracias a Dios se me dio. Finalmente, Maricel Goldar Azaldegui (33), de Unión, indicó: “Fue una muy buena experiencia, esto me sirvió muchísimo para progresar aún más. Por el momento trabajo pero estoy viendo la posibilidad de continuar alguna carrera”.

En esta oportunidad, los egresados son oriundos de: ciudad de San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Concarán, Justo Daract, Merlo, Tilisarao, Juana Koslay, Naschel, La Toma, Santa Rosa del Conlara, El Trapiche, Unión, San Francisco, Villa del Carmen, Fortín El Patria, Fraga, Quines, Cortaderas, Luján, La Carolina, Buena Esperanza, Estancia Grande, Los Cajones, Los Molles, Paraje La Cañada, Potrerillos, San José del Morro, Villa Larca, Anchorena, Bajada Nueva, Balde de la Isla, Beazley, Candelaria, El Talita, La Calera, Los Lobos, Junín, Nogolí, Rincón del Carmen, San Martín, Villa de la Quebrada, Arizona, Bajo de Véliz, Balde, Fortuna, La Angelina, La Esquina, La Florida, La Punilla, Las Chacras, Las Lagunas, Las Vertientes, Papagayos, Paso Grande, Potrero de los Funes y Villa General Roca.

Los puntanos egresados durante 2016

Con el acto de colación realizado este miércoles en el polideportivo “Ave Fénix”, un total de 3.847 puntanos de diferentes pueblos y ciudades de la provincia finalizaron sus estudios a través del Plan de Inclusión Educativa, luego de transitar diferentes etapas y alcanzar cada uno de los objetivos académicos de la ley que respalda el plan. Las siguientes son las promociones efectivas que cumplieron el sueño durante este año:

1ª promoción – 31 de mayo: 305 egresados.

2ª promoción – 7 de julio: 300 egresados.

3ª promoción – 11 de agosto: 400 egresados.

4ª promoción – 29 de septiembre: 240 egresados.

5ª promoción – 30 de septiembre: 360 egresados.

6ª promoción – 3 de noviembre: 232 egresados.

7ª promoción – 4 de noviembre: 369 egresados.

8ª promoción -14 de diciembre: 1641 egresados.

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel E. Seleme.

Corrección: Berenice Tello.