En el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, expuso el trabajo que realiza San Luis para cuidar el suelo puntano.

En Buenos Aires, el ministro Moleker expuso el trabajo que realiza San Luis para cuidar el suelo puntano.

En Buenos Aires, el ministro Moleker expuso el trabajo que realiza San Luis para cuidar el suelo puntano.

“La degradación de la tierra es uno de los aspectos principales que abordan los diferentes países, en la lucha contra el cambio climático. Un informe del Banco Mundial considera que este aspecto es uno de los elementos que genera mayor impacto en la capacidad productiva de Argentina”, reflexionó el ministro Moleker luego de exponer en la reunión anual del Comité Directivo del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino.

El manejo sustentable de tierras está dentro de los objetivos de desarrollo sostenible acordado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Los suelos saludables son el sustento de todos los sistemas naturales y agroecosistemas, proporcionando a su vez la mayor parte del alimento en el mundo, los recursos naturales y la biodiversidad. Más de 1.200 millones de personas dependen directamente de suelos en buenas condiciones para el desarrollo de sus vidas.

En este sentido, expresó: “El abordaje integral que San Luis realiza sobre la Cuenca del Morro, donde trabajamos para solucionar las causas y no como los abordaje tradicionales de una emergencia agropecuaria, que trabajan sobre las consecuencias, ha generado un interés en este organismo y por eso fuimos invitados a presentar la problemática”.

Además, adelantó que “la Provincia fue incluida en un Programa Mundial de Naciones Unidas relacionado a experiencias sobre planes de manejo de suelo sustentables, lucha contra la degradación de tierras y acciones de remediación”.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Sede del Programa de Naciones Unidas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.