martes, 13 diciembre de 2016 | 19:47

Pablo Acosta y un gran triunfo para el ajedrez puntano

El joven ajedrecista de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta se impuso ante el GM ítalo-argentino García Palermo. También, su entrenador GM Diego Flores ganó en la segunda ronda.

Pablo Acosta, reciente campeón provincial, obtuvo una gran victoria ante el destacado ajedrecista García Palermo.

Pablo Acosta, reciente campeón provincial, obtuvo una gran victoria ante el destacado ajedrecista García Palermo.

Los dos torneos magistrales de ajedrez organizados por la Universidad de La Punta (ULP) convocan a 20 maestros de diferentes países que compiten al más alto nivel. Quien volvió a demostrar estar a la altura de los grandes, es el Maestro Internacional (MI) Pablo Acosta, al imponerse en la segunda ronda ante el Gran Maestro (GM) ítalo-argentino Carlos García Palermo -único argentino que pudo vencer a un campeón mundial vigente, Anatoli Karpov en Mar del Plata, en 1982.

“El MI Pablo Acosta obtuvo una gran victoria ante una destacada figura del ajedrez dando un batacazo”, aseguraron desde el Programa Ajedrez de la ULP y precisaron: “En el segundo día de competencia y luego de haber caído en la primera ronda, logró recuperarse y conseguir un sorprendente triunfo con piezas negras ante García Palermo 2438 (Puntos ELO)”.

La partida presentó una táctica de golpe y contragolpe en la que Acosta, recientemente consagrado como campeón provincial del 1° Torneo de Ajedrez de la Puntanidad, salió mejor parado y logró definir la partida luego de 47 jugadas. “Una partida espectacular que promete estar entre las mejores del torneo”, aseguró el GM Pablo Ricardi, jefe del mencionado Programa de la Universidad de La Punta. Además, este triunfo le permitirá estar más cerca de obtener la norma de GM.

 

Diego Flores también ganó

Con la misma destacada actuación, el entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP, GM Diego Flores le ganó al maestro brasileño Roberto Brito Molina. “Fue una partida muy difícil, tuve una buena ventaja en algún momento, después se me fue escapando y sobre el final ya parecía que iba a terminar en tablas, pero él cometió un error que pude aprovechar y terminé ganando”, relató el segundo mejor tablero del país.

Asimismo, afirmó: “Me siento más seguro porque hay muchos jugadores, muy buenos y todos luchando por la norma. Pero contento de estar en un torneo de esta jerarquía y tan exigente, seguiré tratando de jugar lo mejor posible y poder ganar”. Cabe recordar que las competencias se extenderán hasta el próximo domingo 18 de diciembre.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza Programa Ajedrez.