La ULP fue el lugar elegido para la realización del certamen de ajedrez, del cual participaron alrededor de 200 jugadores incluidos en el Ranking Puntano. El joven Pablo Acosta se consagró campeón provincial. Además hubo otras premiaciones en diferentes categorías.

El ganador del torneo, Pablo Acosta, analizando la jugada de su rival en una de las partidas.

El ganador del torneo, Pablo Acosta, analizando la jugada de su rival en una de las partidas.

Día a día, el ajedrez crece en la provincia de San Luis llegando a miles de habitantes que constantemente se suman a la práctica del deporte ciencia. Durante el viernes y sábado, la Universidad de La Punta (ULP) fue sede del 1° Torneo de Ajedrez de la Puntanidad, el cual otorgó más de $80.000 en premios y del que participaron jugadores de todas las edades y de diferentes puntos de la provincia incluidos en el Ranking Puntano de Ajedrez (RPA), que en la actualidad cuenta con más de 2.200 integrantes. La modalidad de juego del certamen fue por sistema suizo a 9 rondas, y se rigió por el reglamento de la FIDE.

Durante las partidas, los ajedrecistas desplegaron toda su destreza con los trebejos y de esa manera pasaron de ronda hasta llegar a las instancias definitivas del certamen desarrollado en la casa de estudios. Luego de la competencia se entregaron los premios a quienes se quedaron con los primeros lugares del torneo en las diferentes categorías. Pablo Acosta, con tan sólo 16 años, fue consagrado como campeón provincial de ajedrez al quedarse con el primer puesto. Además, se distinguió a los instructores del Programa de Ajedrez de la ULP.

El secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, Paulino Gómez Miranda, agradeció a toda la familia del ajedrez y señaló: “Éste es un trabajo que nosotros le dimos una fecha de inicio en el año 2005 con el Mundial de Ajedrez, pero que comenzó mucho tiempo antes, con muchos de ustedes trabajando por el ajedrez de San Luis”. Además, comentó que a principios de 2016 surgió la idea de elaborar el RPA y que el jefe del Programa de Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi, le dio la forma definitiva junto a su equipo de trabajo.

Por otra parte, dedicó unas palabras al flamante campeón: “Pablo Acosta nos sigue sorprendiendo con su talento y paciencia para jugar. Él hace el ajedrez muy fácil, y lo juega con mucha humildad, por eso lo felicitamos por su trabajo y esfuerzo”. Asimismo, agregó: “Queremos que se sigan sumando jugadores de San Luis, nosotros continuamos creciendo con el ajedrez, llegando a más de 230 escuelas, con más de 35.000 chicos que juegan al ajedrez. Es una política de Estado espectacular a la que se siguen sumando chicos y grandes y pretendemos que en 2017 siga creciendo aún más”.

En tanto, el pentacampeón argentino Pablo Ricardi, quien se encuentra a cargo del Programa Ajedrez de la casa de estudios, manifestó: “Este torneo es extraordinario por la cantidad de premios que tuvo, es inédito. Debe ser el campeonato provincial más importante en la historia del país, vinieron ajedrecistas de toda la provincia y de todas las edades. San Luis jugó al ajedrez durante estos dos días en la ULP y estamos agradecidos a la Universidad y al Gobierno de la Provincia por hacer posible este tipo de campeonatos”.

Asimismo, el joven campeón provincial de ajedrez, Pablo Acosta, afirmó: “Estoy muy emocionado por haber salido campeón. Fue un torneo muy difícil, con muchos niveles y lo lindo fue que había chicos de diferentes edades, algo que me sorprendió bastante. Eso significa que en San Luis el ajedrez está creciendo y hay un nivel muy importante. A mí el ajedrez me ayudó desde pequeño, porque aprendí a jugar a los 4 años y me sirvió para tomar decisiones importantes en mi vida. Para mí, el ajedrez es una pasión”.

La premiación se llevó a cabo en el salón de eventos de la ULP.

La premiación se llevó a cabo en el salón de eventos de la ULP.

La premiación general

1) MI Pablo Acosta

2) WGM Claudia Amura

3) Gilberto Giovanni Hernández Amura

4) Pablo Palmero

5) Diego Devia

6) WIM Ayelén Martínez

7) MF Sergio Quiroga

8) Cristian Martín

9) Auro Torres

10) MF Andrés Palú

11) Fabián Vilela

12) Jonathan Bustos

13) Leonardo Escudero

14) Gabriel Zárate

15) Mauricio Aguilar

El torneo de Ajedrez de la Puntanidad reunió a ajedrecistas de distintas localidades: Anchorena, Buena Esperanza, Candelaria, Concarán, El Volcán, Villa General Roca, Juana Koslay, La Punta, La Toma, Los Molles, Merlo, Potrero de los Funes, Quines, San Francisco, San Luis, San Pablo, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao, Unión, Villa Mercedes y Villa Larca.

 

Nota: Prensa ULP

Fotos: Gentileza Programa Ajedrez de la ULP.