COLUMNA DE OPINIÓN
sábado, 10 diciembre de 2016 | 12:19

Un año de políticas reales e inclusivas

Gobernantes con una ideología que reivindican al pobre y marginado, son gobernantes que tienen el voto del pueblo. San Luis, una provincia que está haciendo historia.

Profesora Verónika Jesús López.

Profesora Verónika Jesús López.

Por Verónika Jesús López (*)

Profesora de Lengua y Literatura, Especialista en Educación Superior para Jóvenes y Adultos, realizó la especialización en Nuevas Tecnologías como estrategias en el aula.

Llego a fin de año y recapitulando nuestra lucha desde la comunidad LGTBQ, he llegado a la conclusión de que en estos últimos años Argentina ha evolucionado a pasos agigantados en materia de inclusión y diversidad.

Desde julio de 2010 está vigente la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza los mismos derechos a todas las personas ante el matrimonio y las uniones convivenciales, sin establecer distinción alguna referida al sexo de las mismas, incluido el derecho de adopción.

En 2012 se aprobó la ley de identidad de género, que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo a elección.

En 2015, tras la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, las parejas sean del mismo o de diferente sexo pueden acceder a la figura legal llamada unión convivencial, con la cual se ejerce el derecho a vivir en familia, obteniendo ciertos efectos jurídicos aun cuando no se contraiga matrimonio. Ya desde 2003, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro existe la unión civil, que permite la unión formada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante un tiempo determinado. En 2007, la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) también implementó la figura de la unión civil.

En septiembre de 2015, la Legislatura provincial de Mendoza aprobó una ley que crea en el sector público un cupo mínimo de al menos uno por ciento de los empleos para el colectivo travestis, transexuales y transgénero.

Desde nuestro departamento las políticas de inclusión para nuestra comunidad aún están muy inestables. Igual tengo la esperanza de que desde el Concejo Deliberante de San Carlos (Departamento de Mendoza) y con el apoyo de nuestro intendente logremos mucho más, principalmente la creación del área de diversidad LGTBQ con representantes de nuestro colectivo, como fue creada en la provincia de San Luis.

Aquí debo destacar las políticas que compartimos con una abogada del Valle de Uco, concejal por el Partido Justicialista electa. Lorena Martín, quien hoy recibe las quejas y denuncias por discriminación de nuestra comunidad.

En resumidas cuentas, no todas las provincias de nuestro país han realizado políticas de inclusión; a pesar de los avances legislativos, la homofobia y la discriminación continúan presentes en la sociedad argentina.

Es notable resaltar las políticas de inclusión que se están realizando en la hermana provincia de San Luis. Logré escuchar al gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante el inicio de la capacitación “Diversidad sexual, género y derechos humanos”, que organiza la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos. “Hemos tomado la decisión de otorgarle a todo el colectivo la obra social del Estado y transformar los hospitales, todos van a atender esta problemática”, como detalló el primer mandatario puntano.

Y ni hablar del repudio a las frases homofóbicas que recibió nuestra compañera Gema Rosales en las Redes Sociales, desde mi visión, ejemplo de lucha y militancia por los derechos de toda la comunidad LGBTIQ en San Luis, hoy jefa del Área Diversidad.

Es importante destacar que estos avances son fruto de las luchas de la comunidad y de la buena voluntad de nuestros gobernantes. Yo Verónika Jesús López, la primera profesora de Nivel Superior transgénero de la provincia de Mendoza, celebro este año de gestión del  gobernador Alberto Rodríguez Saá, ya que reconozco el interés constante de las situaciones discriminativas que vive nuestra comunidad.

Gobernantes con una ideología que reivindican al pobre y marginado, son gobernantes que tienen el voto del pueblo. San Luis, una provincia que está haciendo historia.

 

Verónika Jesús López (*) también es representate de la comunidad LGTB en el Valle de Uco, ha sido reconocida a nivel provincial y nacional. Su lucha es fuente de inspiración en varias obras de teatro, literatura y cine. Reconocida por la Organización de los Derechos Humanos y legisladores de la Provincia de Buenos Aires (2014) como un ejemplo de lucha y resiliencia. Fue también la primera candidata transgénero del país en elección de departamentales.