viernes, 09 diciembre de 2016 | 16:07

Carmena pide competencias para acabar con “la muerte legal” de miles de “sin papeles”

 

“Como europeos y como alcaldes nos tenemos que rebelar profundamente contra ese mar azul, nuestro Mediterráneo, porque hoy es un cementerio de personas” ha dicho en la cumbre sobre refugiados auspiciada por el Papa Francisco.

Manuela Carmena durante su intervención en Roma. A su derecha, Virginia Raggi, alcaldesa de Roma y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena durante su intervención en Roma. A su derecha, Virginia Raggi, alcaldesa de Roma y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Ayuntamiento de Madrid.

“Facilitar el empadronamiento de inmigrantes para impedir así su muerte legal por el simple de hecho de ser sin papeles”. Este es el mensaje que ha dejado este viernes Manuela Carmena en el Vaticano durante la apertura de la conferencia de alcaldes europeos sobre la crisis de los refugiados.

La normativa europea que regula la llegada de inmigrantes y refugiados “es un auténtico desastre”, añadía Carmena, partidaria de que los Ayuntamientos dispongan de mayores competencias para atender, acoger y regularizar a estas personas. La convocatoria se ha centrado en los alcaldes de las ciudades europeas por su condición de autoridades más próximas a la ciudadanía.

La alcaldesa ha dicho que Madrid está desarrollando proyectos para “resucitar a estos muertos legales”, y ha puesto como ejemplo las tarjetas de regularización y reconocimiento de inmigrantes distribuidas en otras ciudades como Nueva York. El problema, según advertía Carmena, es que los Ayuntamientos, cuando tratan de regular esta situación, siempre tropiezan con “el escollo” de la regulación estatal.

La alcaldesa ha denunciado además la situación que se vive en el Mediterráneo, el “cementerio azul”, como lo ha definido, y al que, según confesaba, cada vez le resulta “más difícil mirar”, ya que en sus aguas mueren miles de inmigrantes cada año.

 

Madrid les sigue esperando

 

La capital tiene albergues, viviendas preparadas, hospitales para acoger a parte de los 17.500 refugiados sirios que tenían que haber llegado a España y aún no lo han hecho.

Es más, añade el Ayuntamiento en un comunicado, “Madrid ha cumplido con todos los trámites para que algo más de una veintena de personas con problemas muy graves de salud, pudieran ser tratadas en hospitales de la ciudad. Solo siete refugiados sirios, acompañados de sus familias, está previsto que lleguen próximamente para recibir el tratamiento que necesitan”.

El objetivo de esta cumbre, que lleva por título “Europa: Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”, es atraer la atención internacional sobre la crisis humanitaria que representan los más de 125 millones de refugiados que se estima hay en el mundo.

 

Agenda de la cumbre

 

Tras Carmena, ha tomado la palabra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que junto a los regidores de Málaga, Valencia y Zaragoza, integran la representación española. Durante este viernes se sucederán las intervenciones de los alcaldes de Ginebra, Lisboa, Berlín, Dublín, Copenhague y Bruselas.

La agenda de Carmena incluye una entrevista con su homóloga romana, Virginia Raggi, a las 17.30. Mañana, sábado 10 de diciembre, asistirá a las 16.00, junto con el resto de los alcaldes participantes, a la audiencia con el Papa Francisco y, horas después, a las 20:00, acudirá a la recepción que ofrece la Embajada de España en la Santa Sede.

Nota y foto: Cadena SER – Radio Madrid.