martes, 06 diciembre de 2016 | 14:02

Una “Leona” con sello puntano

Yohana Alfonzo es la primera boxeadora de San Luis en convertirse en campeona mundial. Sin lugar a dudas, la púgil villamercedina ya inscribió su nombre en la rica historia del deporte puntano.

Alfonzo

Aquella madrugada del 25 de julio del 2015 quedará grabada en la retina de cada uno de los espectadores, televidentes y amantes del boxeo y del deporte que vieron como la “Leona” se erigía, en el polideportivo de Florencia Varela, como la flamante campeona del mundo de la OMB en la categoría Ligero, al vencer por puntos, en decisión unánime, a María Elena Maderna.

Ese llanto, esa emoción contenida y esos puños bien arriba demostraron que con trabajo, garra y sacrificio se puede conseguir cualquier cosa. La “Leona” lo hizo, se coronó como la primera campeona mundial de boxeo de San Luis y se metió en la historia grande del deporte puntano.

Con la obtención de este título, Yohana Alfonzo se puso al lado de grandes glorias y hasta leyendas del pugilismo puntano como el mítico José María “Mono” Gatica o los campeonísimos Arturo Rodríguez Jurado, Abel Celestino Bailone, Simón Escobar y Ernesto Miranda, entre otros. Todos ellos tienen para mostrar innumerables pergaminos y combates épicos, con grandes rivales que deleitaron al público en veladas cargadas de emoción y dramatismo, los mismos pergaminos que hoy exhibe la primera campeona mundial de boxeo de San Luis.

El “Mono” Gatica, uno de los mejores boxeadores de Argentina, también conocido como el “Tigre” por su agresividad, ambición y furia dentro del cuadrilátero, no logró alcanzar el título que por estos días ostenta Yohana Alfonzo. La medalla de oro conseguida en 1928 por Arturo “el Mono” Rodríguez Jurado, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en la categoría Peso Pesado, se asemejaría a la corona que, hoy por hoy, tiene la “Leona” y la ubica en lo más alto del boxeo puntano y mundial.

83 días más tarde de la obtención del título mundial de OMB, el 16 de octubre, la boxeadora tuvo su primera defensa ante la colombiana Ángela Marciales Morelo, en una velada que se desarrolló en el Estadio “José María Gatica” de su ciudad natal, Villa Mercedes. En esa oportunidad y ante su público, la “Leona” volvió a rugir y se quedó con una amplia victoria por puntos que le permitió retener la corona. Lágrimas de emoción, brazos al cielo y puños bien apretados fueron las imágenes que Yohana regaló al público en una velada para el recuerdo.

Pasaron casi seis meses para una nueva defensa y esta vez el polideportivo “El Ave Fénix” fue el escenario elegido. El 22 de abril del 2016, la villamercedina se medía ante la jujeña Brenda Carabajal en lo que sería su segunda defensa del título mundial en la categoría Ligero. Con más experiencia, con la paciencia que tienen los campeones y sin especular en ningún round, Alfonzo controló el combate de punta a punta y volvió a dejar al boxeo puntano en lo más alto.

Hoy, la campeona se prepara para otra contienda y para defender una vez más, en San Luis, el título de Peso Ligero de OMB. La cita será este sábado 10 de diciembre, en “El Ave Fénix”.

La “Leona” continúa escribiendo su propia historia en base a garra, talento y sacrificio, historia que aún tiene varias páginas por llenar y que este sábado tendrá un nuevo capítulo por contar.

 

Nota: Jorge Gallego.

Corrección: Berenice Tello.

 

Temas Relacionados