lunes, 05 diciembre de 2016 | 19:44

San Luis ratificó su oposición al tarifazo impuesto por el Gobierno nacional

Fue en una audiencia pública, convocada por el Enargas, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.

El presidente de Energía San Luis Sapem, Enrique Cabrera, representó a la Provincia en la audiencia.

El presidente de Energía San Luis Sapem, Enrique Cabrera, representó a la Provincia en la audiencia.

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), convocó a una audiencia pública de revisión tarifaria integral de GASNOR SA, Distribuidora de Gas Cuyana SA y Distribuidora de Gas del Centro SA, para este lunes 5 de diciembre en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba.

San Luis participó de esta audiencia, representada por el presidente de Energía San Luis Sapem, Enrique Cabrera. Además, asistieron autoridades de las empresas distribuidoras de gas y Defensores del Pueblo de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Salta y San Juan.

En diálogo con la ANSL, el titular de Energía San Luis Sapem, Enrique Cabrera, comentó que las distribuidoras del servicio “plantearon sus supuestos déficits, sus planes de inversiones para el quinquenio y sus ecuaciones de tarifas en relación a la distribución del gas”.

Sobre la posición de la Provincia, Cabrera explicó que “nuestra exposición como Energía San Luis Sapem y sus distribuidores, fue ratificar nuestra oposición al tarifazo que impulsa el Gobierno nacional y que perjudica a los usuarios, las industrias, los comercios y las pymes”.

“Planteamos que si bien hay que hacer una nueva ecuación tarifaria, lo primero que debemos hacer es tener en claro los costos de boca de pozo, las ganancias de las petroleras, y los costos de la distribución y el transporte  del gas, y así, tener una tarifa que contemple la situación nacional, que hoy es de recesión, inflación, desocupación y caída del consumo”, manifestó el presidente de Energía San Luis, y agregó: “El camino que toma el Gobierno nacional con el tarifazo pone en riesgo a la gente que vive en esta realidad, los cuales no van a poder pagar las facturas”.

“Hay muchos comercios y pymes que usan el gas para su producción, y cuando hay un aumento del 400 % o 500 %, es muy perjudicial para su trabajo”, enfatizó el titular.

Cabrera también expresó que “ratificamos los lineamientos del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien, en defensa del pueblo de San Luis, fue el primero que salió con una clara oposición al Gobierno nacional cuando implementó el tarifazo –el 1º de abril del 2016-“.

Asimismo, el presidente de Energía San Luis manifestó que “el Gobierno de la Provincia ha realizado y realiza fuertes inversiones en lo que hace al tema de la red de gas. En las gestiones de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá se construyeron más de 1500 km redes domiciliarias de gas natural, para que el vecino tenga ese beneficio, y se hicieron más de 800 km de gasoductos de alta presión. El Gobierno de San Luis invierte fuertemente para que todos los puntanos tengan acceso al gas natural, que nosotros lo consideramos un derecho humano en este tiempo”.

“Pero también debe haber una inversión por parte de las distribuidoras, que en nuestro caso es Ecogas, y una tarifa que el pueblo argentino pueda pagar”, aclaró Cabrera, y agregó: “Lo que se hace con este tarifazo -medio maquillado- es ratificar el del 1º de abril, solo que se le pone un tope del 300, 400 o 500 %, lo que igual es totalmente perjudicial para el pueblo”.

Por último, el representante puntano en la 85ª audiencia pública comentó: “Planteamos que se realicen inversiones en la provincia de San Luis, que el Gobierno nacional mire el contexto de desocupación, de aumento de la pobreza, de la caída del consumo y de la producción que existe en el país, y no le imponga un tarifazo al pueblo argentino”.

Nota: Pablo Lucero.

Foto y video: Gentileza.

Edición: Luciana Picca.