jueves, 01 diciembre de 2016 | 12:06

La ministra Bañuelos disertó sobre la política tecnológica puntana en el #TecNap2016

Expuso sobre iniciativas tales como Alarma Puntana, Comisaría Virtual, Seguridad a Mil, Educación a Mil y las plataformas destinadas a mejorar la calidad educativa.

La ministra Bañuelos disertó sobre la política tecnológica puntana en el #TecNap2016.

La ministra Bañuelos disertó sobre la política tecnológica puntana en el #TecNap2016.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, difundió la política científica y tecnológica de la provincia de San Luis, la agenda digital y la inclusión digital, pilares fundamentales para el desarrollo e innovación de toda la sociedad puntana, en el evento que se desarrolla en Villa La Angostura, Neuquén, del 29 de noviembre al 1º de diciembre.

Las jornadas “TecNap 2016, Gobierno, Empresa y Evolución Tecnológica”, organizadas por la Oficina Provincial de TIC’s (OPTIC) de la Secretaría de Gestión Pública, del Gobierno de la Provincia de Neuquén, tuvo la participación de representantes de gobiernos de distintos puntos del país, así como ONG y empresas, para relatar sus experiencias en materia de TIC, innovación y tecnología.

Bañuelos fue la encargada de abrir la segunda jornada exponiendo sobre San Luis 3.0 en el panel de “Políticas Públicas”. También participó del panel el secretario de Gestión Pública neuquino, Rodolfo Laffitte.

La ministra inició la disertación recordando el recorrido que realizó la provincia desde el año 1998, con la firme intención de convertir a San Luis en una provincia innovadora y pionera en tecnología. En ese entonces, el gobernador Adolfo Rodríguez Saá impulsó la construcción de la Autopista de la Información para poder llevar conectividad a todas las localidades puntanas, trabajo que luego profundizó el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en sus dos primeros mandatos.

“Estamos convencidos en que el acceso es el punto inicial, pero tenemos que ir hacia la maximización de la digitalización, entendiendo por digitalización la adopción masiva de aplicaciones que conectan personas, empresas y gobiernos”. “Hemos estudiado a los países desarrollados y vemos la relación que existe entre los índices de maximizar la digitalización y el producto bruto o la calidad de los empleos”, planteó Bañuelos.

La funcionaria explicó que “si bien el acceso hoy está dado por antenas de wifi no en todas las localidades hay fibra óptica; nuestro sueño para el 2019 sería conectar cada hogar de San Luis con fibra óptica”.

“Para consolidar este sueño hemos decido aumentar nuestro tendido de fibra óptica, para sobrepasar los 2500 kilómetros tendidos en la provincia; todas estas obras son realizadas al 100% con recursos de la Provincia”, dijo Bañuelos.

“Estamos convencidos que las necesidades de la población son cada vez mayores; esto está acompañado de varios proyectos que hemos llamado Escuelas a Mil, Seguridad a Mil y Salud a Mil”, expresó y detalló “comenzamos con las escuelas y ya más del 90% de las mismas están conectadas a 1.000Mbps y próximamente tendrán la misma velocidad todas las comisarías, puestos fronterizos, hospitales y centros de salud”.

En la oportunidad, Bañuelos explicó que se llevan adelante políticas como Educación 3.0, Seguridad 3.0, y Salud 3.0. “Nosotros buscamos soluciones tecnológicas y que nos permitan en un territorio amplio, con poca población, llegar a tener soluciones que sean importantes para los habitantes”, anunció.

La titular de la cartera tecnológica explicó que en el marco de la iniciativa Educación 3.0, se lleva a cabo la Evaluación de la Calidad Educativa, la Plataforma de Lectura, Mentes Libres, la Plataforma MOOC, y se implementarán en el próximo año plataformas de Ciencias y Matemáticas. Asimismo, en Seguridad 3.0 se impulsó la Alarma Puntana y la Comisaría Virtual, que facilitan la vida del usuario y posibilitan que se les brinde un mejor servicio.

Otro de los ejes de la disertación estuvo destinado a la Firma Digital y la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que posibilitaron la implementación de sistemas digitales para así contribuir en la despapelización y optimización del trabajo administrativo. En la oportunidad explicó que en pos de la mejora continua y acorde a la aparición de nuevas y más eficientes tecnologías, se realizará una actualización de la CIPE incorporándole tecnología NFC. “Esto permitirá firmar desde el celular y actualmente estamos realizando las últimas pruebas y comenzaremos con la emisión masiva de CIPE 3.0 próximamente”, explicó.

Se pueden volver a ver todas las exposiciones a través de https://www.youtube.com/channel/UCShru9qh9ZCA49OEsP6MDqw.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

Corrección: Berenice Tello.

 

Temas Relacionados