EMERGENCIA AMBIENTAL
martes, 29 noviembre de 2016 | 19:01

San Luis recibió los primeros 50 mil algarrobos chaqueños que irán a la Cuenca del Morro

Los plantines, provenientes de la provincia de Chaco, llegaron este sábado al Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes. Las plantaciones comenzarán la próxima semana.

Los plantines estarán destinados a la forestación de la Cuenca del Morro.

Los plantines estarán destinados a la forestación de la Cuenca del Morro.

En el marco del acuerdo firmado -el pasado 18 de octubre- entre el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y su par de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano, San Luis recibió este sábado los primeros 50 mil algarrobos que se sumarán a los más de 320 mil árboles que la Provincia ya plantó en la Cuenca del Morro y su área de influencia.

Luego de viajar más de mil kilometros en camión, desde el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de la provincia de Chaco, los algarrobos arribaron al Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes, perteneciente al Programa Forestal y Frutihortícola de la cartera medioambiental.

“Las plantas se encuentran en proceso de rustificación para ser implantadas en campo la próxima semana”, explicó la jefa del Programa Forestal y Frutihortícola, Mariela Di Gennaro. Por su parte, el jefe del Subprograma Frutihortícola, Juan Lavandeira, indicó que “las plantaciones de estos ejemplares se llevarán a cabo en la zona de circunvalación y en el área de influencia de la Cuenca”.

Un nuevo camión partirá este viernes con destino a Chaco, en busca de otros 50 mil ejemplares. Se espera alcanzar los 150 mil plantines antes de fin de año. A partir de febrero de 2017, en tanto, se continuará con los viajes -mensuales- hacia el norte argentino, hasta completar el millón de árboles contemplados en el convenio específico rubricado entre ambas provincias.

Cabe recordar que se eligió el algarrobo para la forestación en la Cuenca dada su capacidad de absorción de agua, recuperación del suelo, y tolerancia a la salinidad.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.