JUANA KOSLAY
sábado, 26 noviembre de 2016 | 18:45

La ministra Bañuelos cerró la 1º Jornada de Ciudades 3.0

La ministra presentó la política científica y tecnológica “San Luis 3.0”, destinada a maximizar la digitalización de la sociedad.

La ministra disertó sobre las sociedades 3.0.

La ministra disertó sobre las sociedades 3.0.

La jornada, que además contó con la presencia del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, entre otros, tuvo como objetivo generar una plataforma de debate y acción para el fomento de la innovación y el desarrollo sustentable.

La conferencia de cierre de la 1º Jornada de Ciudades 3.0, organizada por la Municipalidad de Juana Koslay, conjuntamente con Desarrolla Ingeniería y el apoyo del Gobierno de la Provincia, estuvo a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien presentó la política científica y tecnológica “San Luis 3.0”, destinada a maximizar la digitalización de la sociedad.

“Juana Koslay se ha sumado al mismo concepto que venimos desarrollando desde el Gobierno provincial, que va hacia un San Luis 3.0”, expresó Bañuelos.

“La política científica tecnológica sanluiseña, denominada “San Luis 3.0”, comprende la digitalización tanto del Estado como de la sociedad puntana; para lograr este objetivo se llevan adelante políticas como Educación 3.0, Seguridad 3.0, y Salud 3.0”, expresó Bañuelos.

Para garantizar que las herramientas y plataformas impulsadas desde el Ministerio puedan ser aprovechadas en todo su potencial es necesario una conectividad estable y de gran ancho de banda, motivo por el cual se planificó una ampliación del tendido de fibra óptica para llegar a todos los puntos de la Provincia. En la oportunidad explicó que todas las comisarías, puestos fronterizos, hospitales, centros de salud y escuelas contarán con conectividad a 1.000Mbps.

“Comenzamos con las escuelas y ya más del 90% de las mismas están conectadas a 1.000Mbps”, detalló y agregó: “Conjuntamente reemplazaremos las antenas de 54Mbps por antenas de 2000Mbps”, detalló.

La ministra indicó que el próximo martes llegan a la provincia las nuevas antenas, y una vez instaladas la velocidad de conectividad mejorará entre 10 y 90 veces, dependiendo del tipo de dispositivo desde el que se conecte el usuario.

Por otra parte indicó que las herramientas destinadas a la seguridad, como la Alarma Puntana, y la Comisaría Virtual, facilitan la vida del usuario y posibilitan que se les brinde un mejor servicio.

En cuanto a Salud 3.0, uno de los pilares se basa en la telemedicina. Bañuelos relató que cada vez hay más población adulta mayor y con el paso del tiempo esto se incrementará, ocasionando que la cantidad de médicos en relación a los habitantes disminuya.

“La población aumenta más que la cantidad de médicos, no vamos a tener todos los médicos que necesitamos. Por lo tanto, hay que pensar en las alternativas que nos puede dar la tecnología; una tecnología que se está usando en muchos lugares es la telemedicina”, explicó.

Tras esto, inició un recorrido por la iniciativa Educación 3.0 y explicó que la Evaluación de la Calidad Educativa (ECE), cuya primera evaluación se realizó en junio y durante esta semana se llevó a cabo la segunda, tiene como objetivo conocer el estado de situación del sistema educativo puntano. “La idea de la ECE no es evaluar al niño, ni al docente, ni al director, ni al supervisor, la idea es evaluar el sistema y entender cuáles son las dificultades para cada grado”, detalló.

Luego realizó un repaso por las acciones, planificadas en base a los resultados, destinadas a mejorar la calidad educativa, como la Plataforma de Lectura, Mentes Libres y la Plataforma MOOC.

“Tenemos cada vez mejor acceso a la red, y tenemos una muy buena comprensión del fenómeno, de maximizar todos los procesos. Desde el Estado estamos poniendo mucho foco en la salud, la seguridad y la educación porque creemos que son los pilares para lograr el proceso de digitalización en San Luis”, concluyó.

Durante toda la jornada un equipo del Subprograma CIPE estuvo presente en el lugar para facilitar a los asistentes la obtención de su Cédula de Identidad Provincial Electrónica y vincular la Alarma Puntana con su número telefónico.

La ministra habló sobre las políticas científicas y tecnológicas.

La ministra habló sobre las políticas científicas y tecnológicas.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.