ALBERTO, CON OBRAS SOCIALES Y SINDICATOS

Propuesta solidaria en salud para beneficiar a miles de puntanos

enviar

E-mail

Fue en la tarde de este martes, donde Alberto Rodríguez Saá hizo un enérgico llamado a apostar por San Luis y sus trabajadores.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió con representantes de obras sociales y sindicatos nacionales y provinciales.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió con representantes de obras sociales y sindicatos nacionales y provinciales.

En la Sala Mercosur del Hotel Internacional Potrero de los Funes, el gobernador Rodríguez Saá, acompañado por el vicegobernador, Carlos Ponce, y los ministros de Salud, Marcelo Riera, y de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, recibió a representantes de obras sociales de distintos sindicatos y gremios, con el fin de acercarles una propuesta solidaria que beneficiará a miles de puntanos.

En ese sentido, y a modo de introducción, Rodríguez Saá manifestó que “la salud tiene una pata pública y gratuita, de la que estamos orgullosos; una privada, que en la provincia está muy ausente, estamos preocupados y queremos dialogar para ayudarlos. Y una pata gremial o sindical, que está con poca presencia, y a la que también estamos dispuestos a ayudar; ésta es la mesa de diálogo para ello”.

A su vez aseguró que “el Estado va a estar con las luces encendidas para realizar todas las inversiones necesarias, todas”. Y agregó: “Necesitamos hacer un plan de salud entre todos. Si buscamos el bien común y tenemos predisposición, las cosas van a salir bien para todos. Éste es el desafío y la propuesta”.

Pese a que en San Luis hay alrededor de 30.000 trabajadores formales que aportan todos los meses, el gobernador indicó que “el dinero que se les retiene se va a Buenos Aires, y cuando llega el momento, la mayoría de los casos de salud los atiende la Provincia”.

Fue allí cuando propuso a las obras sociales nacionales “hacer un plan para que el dinero que viaja a Buenos Aires se quede en San Luis, y de esa manera la Provincia, a favor de los gremios y los trabajadores, duplique el monto para que se vuelque en hospitales o clínicas de alta complejidad”.

“Queremos un círculo virtuoso, es plata de los trabajadores de San Luis”, reclamó enfáticamente el mandatario puntano. “Si ese dinero vuelve, nosotros multiplicamos la apuesta, todo en beneficio de los trabajadores”, añadió.

Dicho esto cedió la palabra a los representantes gremiales para que indiquen sus opiniones y propuestas. Horacio García Rebaque, presidente de S.C.I.S Medicina Privada (trabaja en San Luis desde 2007), fue uno de los primeros en tomar la palabra y reconoció “estar interesado en el proyecto presentado, porque las obras sociales son víctimas de muchas entidades de salud que no invierten en tecnología, aumentando sus costos”.

“Nadie puede negar que esto es interesante, como presidente de mi compañía me voy a sumar. Tendríamos que trabajar en unidad para que haya libre competencia, ya que con las inversiones de la Provincia, los prestadores también van a estar obligados a invertir y así darle un mejor servicio a la gente”, concluyó.

El presidente de OSPAVIAL, José Chiera, fue otro de los representantes que expresó sus propuestas apoyado en algunos cálculos numéricos: “Si tenemos una media salarial de $15.000, con un aporte mensual de $200 por afiliado, anualmente son $15.000. Si destinamos un 50% de esos montos a la atención de la salud, nos quedan $7.500 per cápita para destinar a inversiones”.

La reunión se llevó a cabo en la Sala Mercosur del Hotel Internacional Potrero de los Funes.

La reunión se llevó a cabo en la Sala Mercosur del Hotel Internacional Potrero de los Funes.

Y agregó: “Si establecemos un paquete de 20.000 afiliados, serían $15 millones anuales, a los cuales se le pueden agregar dos aportes de la Provincia, para llegar a $45 millones anuales. En consecuencia, y a razón de $5.000 por metro cuadrado de construcción, llegaríamos a 9.000 metros cuadrados de obras por año”.

Allí, y para dejar todavía más en claro la propuesta del Estado provincial, Alberto redobló la apuesta: “Si vos ponés un millón de pesos por año, el Estado va poner 2, 3, 4 ó 10 millones; quiero que ustedes participen siendo solidarios. Si ustedes participan y se suman, nosotros ponemos la pata gremial, la de las obras sociales, y así, la parte privada quedará equilibrada, sin otra opción que jugar en un corredor solidario”.

Luego de casi dos horas, el encuentro finalizó con una “especie de cuarto intermedio”, según definió Rodríguez Saá, que en su carácter de titular del Ejecutivo quedó a la espera del “próximo paso”, el cual será establecido por los representantes de las prepagas, en conjunto con los funcionarios del Ministerio de Salud.

A continuación, el listado de sindicatos y obras sociales presentes:

Obras sociales nacionales: Obra Social de Obras Sanitarias, S.C.I.S, Unión de Docentes Argentinos, O.S.A.C.R.A (Amas de casa), Sindicato Luz y Fuerza, Sindicato de la Carne, OSVVRA (Viajantes), ATSA Sanidad, ANSES y Molineros.

Obras sociales provinciales: OSPECON, OSPAVIAL, OROPEL PLÁSTICO, C.O.P.E.F, U.T.H.G.R.A, S.O.E.S.G.Y.P.E (Estaciones de servicio), O.S.I.A.D (Aceiteros), STIA, Sindicato Ceramista, O.S.T.P, AOMA (Mineros), S.U.T.E.R.H (Porteros), Sindicato de la Carne y SMATA.

VIDEO: El gobernador se reunió con representantes de obras sociales nacionales y provinciales

 

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

enviar

E-mail

Últimas Noticias

Este viernes el folclore pasó por Estancia Grande

Domingo, 26 febrero de 2017 | 10:52

La entrada será libre y gratuita

COMPLEJO “MOLINO FÉNIX”

Dictarán un seminario de moda

Sábado, 25 febrero de 2017 | 13:13

El Gobierno provincial junto a la municipalidad encara esta nueva obra que modernizará el municipio

Tilisarao tendrá nuevo edificio municipal

Viernes, 24 febrero de 2017 | 20:59