martes, 22 noviembre de 2016 | 13:24

Encuentro internacional de poetas y escritores en San Luis

Con quince invitados, el evento se desarrollará este jueves en El Volcán, el viernes en Juana Koslay y el sábado en la ciudad de San Luis.

Del jueves al sábado se realiza un encuentro internacional de poetas y escritores.

Del jueves al sábado se realiza un encuentro internacional de poetas y escritores.

El término flâneur en francés se refiere al explorador urbano. El poeta Charles Baudelaire fue quien inauguró esa figura que luego imitarán y profundizarán líricos arrabaleros como Baldomero Fernández Moreno en la populosa Buenos Aires. La huella es la sangre de la poesía. Lo supo el caminante José Hernández, incluso del otro lado, Matsuo Basho recorrió casi todo el Japón medieval a pie para condensar haikus imborrables. No hay poemas sin camino.  Y a esta misión parecen responder los quince poetas que llegaron a la provincia desde Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile y Francia solamente para compartir la palabra.

“La palabra es el único elemento capaz de sostener la alegría, la tristeza, el amor, la filosofía. Por eso estamos acá”, expresó el novelista y cuentista ecuatoriano Santos Miranda Rojas, quien además presentará en tierra serrana su libro “Criollismo mágico”.

Rojas es presidente de la Unión Hispano Mundial de Escritores. Dijo que llevará hasta su país una iniciativa puntana impulsada por la revista “El Quijote”: literatura en la cárcel.

También desde Ecuador,  pero de la provincia norteña Esmeraldas, Adolfo Ortiz Rodríguez presentará su antología poética.

“San Luis es una ciudad verde, me encanta su naturaleza”, dijo. “Me identifico con la paz, necesitamos un mundo más humano y equilibrado, y ésa es la parte de esta propuesta literaria para que los pueblos nos hermanemos más”, sostuvo.

Los poetas compartirán sus versos en El Volcán, Juana Koslay y San Luis.

Los poetas compartirán sus versos en El Volcán, Juana Koslay y San Luis.

El evento, organizado por la Alianza Latinoamérica de Periodistas Turísticos y el Municipio de El Volcán, comienza este jueves en el café Romanov, a las 9:00, en la localidad, y se extenderá hasta la tarde con muestras fotográficas, la presentación del Coro de Abuelos de El Volcán, y del Taller literario Los Charlatarios.

El viernes por la mañana, en Juana Koslay, los poetas visitarán la Escuela 264 “Juan Martín de Pueyrredón” de Juana Koslay y el Instituto San Francisco de Asís.

El sábado desde las 20:30, con micrófono abierto y entrada gratuita, habrá un recital en el Centro Cultural José La Vía, de la Municipalidad de San Luis.

“El encuentro está respaldado por Naciones Unidas de las Letras con su presidente Joseph Berolo, que también estará en San Luis”, señaló la poetisa puntana Iris Cadelago, y agregó: “Quiero agradecer a los compañeros que han viajado siete mil kilómetros por tierra desde Ecuador, cruzaron Perú y medio Chile para visitarnos”.

Por su parte la poetisa Klaudia Malatesta agradeció la oportunidad de compartir. “Es un placer conocer a cada uno de estos poetas, y realmente me están dando lecciones más que de poesía, de vida, porque ponen la poesía en su cuerpo y la llevan. Así que hagamos un espacio para compartir y encontrarnos con ellos, porque es algo muy valioso”, señaló.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Martín Micali.

Temas Relacionados