viernes, 18 noviembre de 2016 | 12:47

“La Pedrera”, una obra que sorprende

Para la Provincia la obra pública es una de sus mejores banderas desde 1983. Este año una fuerte inversión de $1.571.201.563,44 será el resultado del Parque “La Pedrera”, de 66 hectáreas de extensión, que cumplirá el sueño de miles de puntanos.

A comienzos de marzo las máquinas comenzaron a trabajar en la ciudad de Villa Mercedes, luego de que el primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, anunciara que el 9 de julio del 2017 la obra estará lista para ser inaugurada.

El Parque “La Pedrera” es un proyecto integrador, único en el país. Deporte, educación, cultura, salud, seguridad, turismo, tecnología y medioambiente, diversas áreas conectadas entre sí y pensadas estratégicamente como resultado de una idea visionaria, integradora y única.

Los objetivos de la obra trascienden el imaginario colectivo y requirieron del trabajo coordinado de las diferentes dependencias del Gobierno de San Luis para lograr una integración única.

Obra pública estratégica y de valor agregado

La construcción está diseñada para albergar un sinfín de actividades en beneficio de todo el grupo familiar. Cada espacio está pensado como llamador de diferentes actividades deportivas, culturales, artísticas y de entretenimiento con el objetivo de promover su aprovechamiento los 365 del año.

Además, las áreas de salud, educación, seguridad, medioambiente, turismo, servicios, ciencia y tecnología marcan prioridades en el megaproyecto. Funcionarán en el parque cinco escuelas de libre innovación; el predio además estará dotado de plazas y espacios públicos, ofreciendo lugares de esparcimiento entre vegetación y agua, y senderos para practicar actividades al aire libre.

Contará con un hospital de excelencia, dependencia policial, caballerizas para equinoterapia, un estadio, numerosos espacios verdes pensados para promover y recuperar el desarrollo de potreros y fomentar el juego espontáneo y barrial de los más chicos o menos expertos, lagunas y espacios naturales, anfiteatro para 5000 personas, autódromo internacional, aguas danzantes, espacios pensados para practicar todo tipo de deportes y paneles solares.

Un antes y un después

El terreno degradado, descampado e inseguro convertido en un basural a cielo abierto cambiará radicalmente su fisonomía con esta obra y mejorará el ambiente y la calidad de vida de la gente.

Sectores inclusivos, de apropiación y de expresión

El parque estará dotado de lagunas encadenadas, utilizando el agua pluvial y tendrá niveles de agua controlados. Habrá especies florofaunísticas, cuidando la biodiversidad del sector. Fuentes y sistemas de aguas danzantes de última generación con iluminación artificial. Senderos y circuitos aeróbicos, reserva educativo-ambiental. Parque de skate. Circuitos para bicicletas por senderos naturales y canchas de fútbol y de hockey sobre césped sintético.

Autódromo internacional con la recta más ancha del mundo

El circuito tendrá una longitud aproximada de 4.300 metros. El ancho de pista tendrá 30 metros. La forma del circuito estará dada por 6 curvas horizontales. La velocidad máxima a la que podrán circular los coches deportivos será de 282 kilómetros por hora. El diseño incluye calles de servicios para ambulancias, zona de escape pavimentada, reductora de velocidad o chicana, 50 boxes, ciclovías, iluminación con leds, lo que permitirá realizar competencias nocturnas, semaforización, puente colgante para tránsito vehicular, tribunas con capacidad para 1.000 personas cada una, sala para periodistas, helipuerto y kartódromo.

Diseño y tecnología aplicada al cuidado del medioambiente

A partir de la instalación de aproximadamente 800 paneles solares, se generará energía renovable que se inyectará a la red y cubrirá parte del consumo de la iluminación del circuito y de la sala de bomberos.

Estadio único

El estadio tendrá una capacidad para 28.000 personas sentadas, tribunas cubiertas 100% y cumplirá con todos los requerimientos de la FIFA y AFA. Está diseñado para funcionar de manera armónica con el resto de los espacios, inclusive un área deportiva común con las escuelas aprovechando su sector bajo tribuna. Estacionamiento para 2000 autos.

La iluminación del campo de juego tendrá la tecnología utilizada en los estadios mundialistas de la actualidad, con aplicación de parámetros internacionales de calidad que permitirá la televisación HD.

Escuelas

Funcionarán allí cinco escuelas, en concordancia con la estructura de nuevo modelo educativo y al nivel de los sistemas mejores calificados por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Hospital

En una superficie de 1900 m2, brindará asistencia materno infantil y atención especial para jubilados, dispuesto en diferentes sectores: shock room, sala de partos, consultorios, internación, rayos X, laboratorio, áreas administrativas y residencias médicas.

 

Nota y fotos: Carolina Agüero García – Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.