4ª CUMBRE EN VILLA MERCEDES
miércoles, 16 noviembre de 2016 | 23:19

Alberto, en defensa del medio ambiente, la paz y el progreso

El gobernador de San Luis expuso las políticas ambientales que lleva adelante el Gobierno provincial y resaltó como uno de los temas centrales la problemática del calentamiento global.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá disertó en la 4ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá disertó en la 4ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

La disertación, realizada en el marco de la 4ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente, tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes. Asistieron ministros, senadores, intendentes, docentes y estudiantes de diferentes instituciones de la ciudad.

Alberto Rodríguez Saá fue autor del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, del Plan Maestro Ambiental para la provincia 2010-2020 y declarado embajador mundial por la Paz en el 2011.

El primer mandatario puntano inició la conferencia recordando el conflicto que tuvo Argentina y Uruguay con las papeleras: “El presidente Kirchner en su momento llamó a todos los gobernadores para que acompañaran a la Corte de La Haya para dirimir el conflicto con Uruguay. Yo fui el único que no fui y le envié una carta diciéndole que son dos los derechos humanos que hay que respetar: el derecho al medio ambiente, que lo tienen todos los habitantes del planeta, que hay que hacerlo valer y discutir, y el otro derecho humano que le mencioné es el derecho al progreso, que está incorporado en la Constitución Argentina a partir de la última reforma del 94”.

En este sentido, explicó que proviene del Tratado de New York, que es un tratado multilateral internacional donde plantea que todas las personas tienen derecho al progreso: los pueblos, los municipios, las provincias, los estados federales y por supuesto, los estados nacionales. “Entonces no había tal conflicto con Uruguay, eran dos derechos que había que racionar para ver cómo los solucionábamos”.

Desde allí en San Luis, planteó el gobernador que se vio la necesidad de profundizar y teorizar sobre el tema, y en ese momento nació el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, el cual exigió que cada medida de progreso tuviera que tener un diálogo con el medio ambiente.

“Cualquier medida de progreso afecta poco, mucho directa o indirectamente al medio ambiente. Entonces hay que hacer un tratado de paz para que cada vez que se realice una acción sobre el progreso, encuentre el mejor camino en beneficio a estos dos grandes derechos humanos”, detalló Rodríguez Saá.

A la vez centralizó como problemática del medio ambiente en la actualidad al calentamiento global.

La disertación tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el Complejo Mólino Fénix de Villa Mercedes.

La disertación tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes.

“Cada vez que uno enfrenta un problema, hay que explicarlo, abrazar a la ciencia, encontrar la solución y ejecutarla”, sostuvo, y aseguró que es de tal gravedad la problemática del calentamiento global, que lo que se preveía que iba a suceder en el 2140 va a ocurrir en el 2040: “Los hechos se han precipitado por el descuido y la no comprensión de no atender este problema”.

En San Luis, subrayó que se gobierna desde la periferia hacia el centro y que abrieron la agenda del medio ambiente y encontraron problemas que quieren solucionar: “Pedimos ayuda al mundo para solucionar los problemas que afectan a la humanidad”.

En otra parte de su disertación, el gobernador de San Luis mencionó en materia de políticas ambientales la remediación de los humedales de Guanacache, en los que se recuperaron 10 mil hectáreas, y el compromiso por restituir el parque natural de las Sierras de las Quijadas al Pueblo Huarpe. Por otra parte, mencionó que los incendios forestales son provocados por la mano malintencionada del hombre.

Sobre el final de su conferencia magistral se refirió a la Cuenca del Morro: “Cuando asumimos ,el primer compromiso fue visitar la cuenca y al sólo mirarla se evidencia la problemática”.

En ese sentido, explicó que el desafío para equilibrar  la Cuenca es la forestación de 6 millones de árboles y pidió la participación de todos, tanto como el sistema escolar, clubes, estudiantes: “Es un problema de todos y nosotros no tenemos derecho a dejarle un problema a nuestros hijos”.

En la 4ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente disertaron personalidades internacionales como el uruguayo Diego Martino, quien es Ph.D en Geografía y Medio Ambiente, quien expuso sobre “La importancia de los parques urbanos para la salud, la economía y la naturaleza”; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, sobre el “Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Morro”, y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien disertó sobre “Parque ‘La Pedrera’: una obra estratégica e integral”.

Asimismo participaron de las exposiciones el ingeniero forestal Franco Todone, de la Universidad Nacional de los Comechingones, con “Parques urbanos como defensa de los incendios forestales”, y la arquitecta y especialista en Planificación y Diseño del Paisaje, Sandra Aguilar, quien abordó la temática de “Parques urbanos: paisajes claves para las ciudades”.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.