"HISTORIAS DE MI PUEBLO Y DE SU GENTE"
sábado, 12 noviembre de 2016 | 15:33

Justo Daract, en busca de sus tesoros

Durante el último encuentro informativo, representantes culturales de la ciudad se comprometieron a indagar en el pasado atravesado por el ferrocarril, el tango y el ombú abuelo. En total son 36 localidades invitadas a participar del concurso.

El último encuentro informativo por el concurso se desarrolló este viernes en Justo Daract.

El último encuentro informativo por el concurso se desarrolló este viernes en Justo Daract.

Este miércoles, el tercer encuentro por el certamen se desarrolló en Saladillo, San Pablo y Los Molles. El viernes fue la oportunidad para que Justo Daract profundice en sus raíces históricas.

Para Américo Moroso, el concurso permite revelar tesoros escondidos en la ciudad. “Lo veo muy positivo y va a quedar como un archivo histórico”, expresó el músico, quien explicó que el tango se arraigó en la ciudad gracias al ferrocarril.

La tierra del poeta Menoyo también tiene una enramada identidad para contar con su ombú de 86 años. Inspirado en la poesía de Agüero, José Maldonado, un maquinista jubilado, fue el encargado de impulsar el proyecto para declarar al ombú abuelo.

Otro jubilado, Eduardo Marconi de 79 años, quiere recopilar los inicios del ferrocarril donde trabajó. “Acá todos nos conocemos y nos tratamos como una familia”, dijo.

Por su parte Fernando Caiazzo, presidente de la centenaria biblioteca de la ciudad, indicó que cuentan con ediciones de 1825, testimonios audiovisuales y la obra del historiador Raúl Díaz para orientar a quienes deseen participar del concurso.

“Tratemos de cantar todos el mismo canto que hace a la puntanidad, pero cada cual conservando su propia identidad”, señaló.

El ferrocarril es la histórica columna vertebral de la ciudad.

El ferrocarril es la histórica columna vertebral de la ciudad.

Sabrina Guardia, docente de Juan Jorba, también destacó la iniciativa. Y señaló que indagarán en la historia del paraje de 87 años, donde vive una abuela de 93 con mucho para compartir.

A cargo de la historiadora Leticia Maqueda, las jornadas informativas que comenzaron el viernes pasado permitieron que los interesados puedan explicar sus proyectos para darles formatos narrativos o visuales. En el Departamento Dupuy, que es el más convocado a sumarse con diez localidades, pueblos como Batavia o Nahuel Mapá todavía no tienen escritas sus historias.

 

Bases y condiciones completas, aquí.

 

Notas relacionadas:

 

Pueblos del sur podrán compartir por primera vez sus historias

Balde y La Calera participaron de las reuniones informativas

Saladillo, San Pablo y Los Molles profundizarán en sus raíces históricas

 

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos, video y edición: Maximiliano Bravo de Laguna.