CICLO CULTURAL
jueves, 10 noviembre de 2016 | 11:01

Norte Libre llega con su folclore mestizo

La banda sube hoy a las 17:00 al escenario del Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Esta tarde, Norte Libre en concierto.

Esta tarde, Norte Libre en concierto.

Distintos géneros de la música latinoamericana, fusionados con los del folclore argentino y, a su vez, con los sonidos propios de la región cuyana; ése es el espíritu del cancionero de Norte Libre, que además le otorga a sus temas una cadencia reggae.

“Hasta 2013 viví en Buenos Aires, pero ya conocía San Luis porque tengo familia aquí y viajaba seguido, hasta que decidí radicarme en esta provincia”, contó Federico López Conde, uno de los fundadores de la agrupación, que en su comienzo fue dúo: “El mismo día en que me vine conocí a Sergio Cattaneo, uno de esos hermanos que te da la vida, y juntos creamos Norte Libre, como un dúo de guitarras y con un repertorio folclórico. Ese mismo año grabamos nuestro primer disco”.

“El folclore era una asignatura pendiente para mí –agregó López Conde-, ya que en Buenos Aires, con compañeros de la escuela, tuvimos un grupo con el que estuvimos mucho tiempo, ‘Los Umbanda’, haciendo reggae. Sin embargo tenía la inquietud de incursionar tocando folclore, porque era la música que hacía en mi casa o en las reuniones familiares, y finalmente se dio que lo hiciera en San Luis. Así fue que comenzamos a mezclar corrientes latinoamericanas con ritmos nacionales y con una fuerte pata en lo cuyano, por eso definimos a nuestra música como un mestizaje, como también folclore y algunas rarezas”.

La dupla pronto pasó a ser cuarteto, “cuando se sumaron Ezequiel Laina y Emiliano Leyac, con lo cual Norte Libre pasó a tener otra energía, más propia de una banda”, destacó Federico.

Las expectativas con las que la agrupación se suma al Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo “son las que siempre tenemos de poder tocar en vivo, algo que disfrutamos mucho, a lo que se suma que es gratis para la gente y, además, porque lo haremos en un lugar que no conozco pero que sé que está buenísimo. Lo celebramos porque es un momento muy especial que atraviesa nuestro grupo, en el que está consolidándose con temas propios y logrando un estilo. Realmente estamos muy contentos de participar de este ciclo e invitamos al público a que nos acompañe para disfrutar juntos de este encuentro”.

 

Foto: Gentileza Norte Libre.