"HISTORIAS DE MI PUEBLO Y DE SU GENTE"
miércoles, 09 noviembre de 2016 | 10:29

Pueblos del sur podrán compartir por primera vez sus historias

La segunda jornada de reuniones informativas por el certamen despertó el interés en los habitantes del departamento Dupuy, el más convocado a participar. Las reuniones continúan este miércoles en Saladillo, San Pablo y Los Molles.

La segunda jornada informativa por el concurso se desarrolló este martes en Batavia.

La segunda jornada informativa por el concurso se desarrolló este martes en Batavia.

En el sur puntano imperan las sembradoras, las crines al viento y las resistentes construcciones del ferrocarril, por esta época además, los pájaros picotean al costado de las rutas entre el húmedo verdor y de pronto saltan, asustados, en bandadas. Patos, garzas pampeanas y hasta flamencos australes surgen. Las historias de los pueblos también afloran a medida que se los recorre para adentrarse en su identidad.

María del Carmen Quiroga, de 77 años, vive en la estación de Batavia. Orgullosa, asegura que es la mejor conservada de la zona. En el edificio estilo inglés con piso de madera, resalta un reloj antiguo que su marido recibió como regalo por dirigir el tren local. “La gente de Batavia es muy solidaria y es como si fuéramos una gran familia”, expresó.

Para este poblado, ubicado a 225 kilómetros de la ciudad de San Luis, el concurso será la oportunidad. “Acá todavía no existe la historia del pueblo escrita, así que la tenemos que transmitir oralmente”, indicó el director de la Escuela de Batavia, Jorge Agüero.

Este martes por la mañana, en la institución se organizó el segundo encuentro informativo del que participaron docentes e interesados en construir su pasado, mediante textos o imágenes.

Igualmente, enclavado en las vías del Ferrocarril General San Martín, Nahuel Mapá tiene historias para compartir. En este paraje, de algo más de una cuadra de tierra, abundan las casas ferroviarias. Según el censo nacional de 2010, Nahuel Mapá cuenta con casi setenta habitantes. Para los habitantes será también la primera vez que puedan escribir sobre sus raíces, incluso anteriores a los andenes.

“Nos pareció muy interesante la iniciativa porque nunca antes se había involucrado al pueblo”, destacó la directora, Alejandra Montiveros, quien arribó como docente al lugar en el 93.

Entusiasmada con el certamen, la directora de la Escuela de Fortuna, Marisel Fernández, dijo que, entre las tantas leyendas sureñas, será la posibilidad para investigar sobre una difunta a la que los pobladores homenajean.

El departamento Dupuy es el más convocado, con diez pueblos para participar. Ya se difundieron las bases del certamen en Balde y La Calera, el viernes pasado.

Batavia será sede para recibir trabajos de Fortín El Patria, Nueva Galia, Unión, Anchorena, Nahuel Mapá y Martín de Loyola.

Este miércoles las reuniones informativas se extenderán a las 9:00, en Saladillo, donde asistirán representantes de El Trapiche, Fraga y Juan Llerena, continuarán después en San Pablo, a las 11:30. Allí están invitados Paso Grande, Las Chacras, Villa de Praga y Potrerillos. Por último, a las 16:30, la charla a cargo de la historiadora Leticia Maqueda se realizará en Los Molles, hasta donde asistirán postulantes de Villa del Carmen, Cerro de Oro, Lafinur, Leandro Alem y Los Cajones.

 

Bases y condiciones completas, aquí.

Nota: Matías Gómez.

Video, edición y fotos: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.