MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 08 noviembre de 2016 | 19:49

El ministro Moleker expuso dos proyectos de ley ante legisladores provinciales

Uno de ellos busca la creación de un “Fondo provincial para la protección ambiental”, mientras que el otro pretende establecer las condiciones legales necesarias para un “Sistema de prevención, erradicación y lucha contra factores de riesgo sanitarios y medioambientales”. La presentación tuvo lugar este martes en el Palacio Legislativo y ante las autoridades de la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería.

Las presentaciones tuvieron lugar este martes en el Palacio Legislativo, ante senadores de San Luis.

Las presentaciones tuvieron lugar este martes en el Palacio Legislativo, ante senadores de San Luis.

El cuidado del entorno natural sanluiseño es uno de los principales temas en la agenda del Gobierno de San Luis. Con acciones concretas que buscan proteger el medioambiente, el Estado provincial apunta a crear conciencia en la sociedad acerca de la importancia del respeto por la naturaleza.

En este contexto, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, expuso dos proyectos de ley ante la Comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería del Senado provincial. Las presentaciones tuvieron lugar este martes en el Palacio Legislativo, ante senadores de San Luis.

Proyecto de ley “Fondo provincial para la protección ambiental”

Esta normativa busca “crear un fondo específico para el cuidado del medioambiente, considerando que se trata de una competencia relativamente nueva en los Estados modernos, sumándose a tradicionales como salud, educación, seguridad, etc. Tenemos que tomar conciencia que para el cuidado del medioambiente, su prevención, conservación, mitigación y remediación, es necesaria una asignación presupuestaria”, explicó Moleker.

Según señaló el titular de la cartera medioambiental, la idea de este fondo es generar las herramientas propicias para que la sociedad tome conciencia del impacto que sus acciones tienen sobre el planeta, y por el otro, que las mismas tienen un costo para el Estado a la hora de gestionarlas.

Proyecto de ley “Sistema de prevención, erradicación y lucha contra factores de riesgo sanitarios y medioambientales”

El otro proyecto expuesto por Moleker propone estrechar lazos entre el cuidado del ambiente y la salud, haciendo hincapié en los terrenos baldíos que no cumplen con las condiciones sanitarias y medioambientales. Esta norma se basa en el principio de precaución, un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de un riesgo grave para la salud pública o el medioambiente.

“La idea de esta iniciativa es generar las instancias legales, a fin de que el Estado tenga las facultades para que, en el caso no cumplimentar los presupuestos mínimos, desarrolle acciones que eliminen cualquier tipo de riesgo en las personas y el medioambiente. Se trata de prevención propiamente dicha en lo que refiere a la salud de las personas y de un medio ambiente saludable”, concluyó.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.