SUBSIDIOS AL TRANPORTE
lunes, 07 noviembre de 2016 | 19:50

Mones Ruiz: “Otra vez la Justicia respalda los reclamos de la Provincia”

El Estado nacional fue obligado por la Justicia a liberar el SISTAU a tres empresas que brindan servicio en el trasporte interurbano.

Mones Ruiz: “Otra vez la Justicia respalda los reclamos de la Provincia”.

Mones Ruiz: “Otra vez la Justicia respalda los reclamos de la Provincia”.

Un reciente fallo de la Justicia Federal, obligó al Gobierno nacional a liberar el subsidio al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) a tres empresas puntanas, cuyo reclamo fue judicializado hace años y a partir de ahora lo percibirán con normalidad todos los meses.

“Este fallo judicial demuestra una vez más la discriminación que sufre San Luis por parte de la gestión nacional, que se niega desde el 2009 a pagarle el SISTAU a las empresas de transporte de la Provincia”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, quien a lo largo del año formalizó el reclamo en numerosas ocasiones, entre ellas a través de una audiencia personal con el actual ministro de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, y dos de sus funcionarios: Luis Molouny (subsecretario) y Gabriela Winnik (administradora del Fondo Fiduciario).

Sin embargo Nación no muestra intenciones de levantar la medida dispuesta hace 9 años cuando la Provincia quiso ordenar el sistema de subsidios para evitar actos de corrupción, ya que en se momento en la Argentina había muchas empresas que tenían declarados más colectivos de los que realmente circulaban, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Las empresas recurrieron a la Justicia que primero falló a favor de Transporte Polo SRL y Luis Santiago González, y ahora se sumaron tres más: Polo Sur SRL, con un retroactivo del 2011 por un monto de $8.549.830,16; María del Rosario SRL con un retroactivo del 2014 por $6.072.374,23; y Grupo MR SRL (Sol Bus) con retroactivo del 2012 por $9.197.994,66.

Todavía quedan varias empresas que esperan la liberación de estos fondos que les permiten mantener el parque automotor y compensar una gran parte de la tarifa que pagan los usuarios.

 

Nota y foto: Maria Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.