POLÍTICA HABITACIONAL
lunes, 07 noviembre de 2016 | 23:01

El Gobierno entregó viviendas a 120 familias de Tilisarao y Concarán

El Gobierno de la Provincia de San Luis continúa con la política de viviendas iniciada en 1983 y a través de la Secretaría de Urbanismo, Viviendas y Parques, entregó las llaves de sus hogares a 50 familias de Tilisarao y 70 de Concarán, que de esta manera cumplieron el sueño de la vivienda propia. “En otras provincias no se construyen casas; acá podemos soñar y hacer realidad el sueño de la casa propia”, dijo la interventora Ángela Gutiérrez de Gatto.

El vicegobernador Carlos Ponce, encabezó los actos de entrega de 120 viviendas en Tilisarao y Concarán.

El vicegobernador Carlos Ponce encabezó los actos de entrega de 120 viviendas en Tilisarao y Concarán.

Este lunes por la tarde, en las instalaciones de las escuelas “Santiago del Estero” en Tilisarao, y “Eleodoro Lobos” en Concarán, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, y la interventora de la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques, Ángela Gutiérrez de Gatto, encabezaron los actos de entrega de viviendas. También participaron legisladores provinciales y los intendentes de Tilisarao, Jorge Fernández, y de Concarán, Daniel Elías.

Durante su discurso, la interventora explicó que “la política de viviendas de este gobierno siempre fue un círculo virtuoso que ha llegado a todos los hogares; ese círculo se había convertido en uno vicioso, ya que se ven muchas casas vacías, alquiladas, vendidas. La gente le hizo llegar todo esto al gobernador, y por eso resolvió la intervención de la Secretaría el pasado 7 de junio”.

Y agregó: “Estamos trabajando seriamente para corregir eso y para que volvamos a tener un círculo virtuoso donde todos puedan acceder a la vivienda, llegando a todos los sectores, aunque primero a los que más lo necesitan”.

Toda la emoción y felicidad de los nuevos propietarios que fueron saludados por la interventora Secretaría de Urbanismo, Viviendas y Parques, Ángela Gutiérrez de Gatto, al recibir las llaves de sus nuevos hogares.

Toda la emoción y felicidad de los nuevos propietarios, que fueron saludados por la interventora Secretaría de Urbanismo, Viviendas y Parques, Ángela Gutiérrez de Gatto, al recibir las llaves de sus nuevos hogares.

En ese sentido, sostuvo que su plan de trabajo sigue lo establecido por el decreto N° 74 del año 2012, en el que se establece la mecánica y prioridades a la hora de la adjudicación de viviendas, y destacó la iniciativa de hacer público el listado de adjudicados “para que en un acto de transparencia, la población lleve el control de esas adjudicaciones”.

Antes de finalizar y felicitar a cada uno de los beneficiarios, la funcionaria anunció que “en lo que queda de este año y el próximo vamos a entregar 2.300 viviendas”, las cuales se sumarán a las más de 1.500 entregadas hasta el momento, alcanzando un total de 3.800 casas otorgadas desde el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Una de las beneficiarias es Claudia Allayme, madre soltera de dos hijos de 14 y 12 años y protagonista de una difícil historia, ya que fue víctima de violencia de género. En el 2008, Claudia estuvo internada en terapia intensiva durante dos meses, luego de que su ex esposo la haya rociado con nafta y quemado. Sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Hace cinco años, una vez recuperada, quiso tener su vivienda, pero no logró inscribirse. “En tres oportunidades le hice llegar cartas a la gestión anterior y nunca me respondieron; les conté mi historia y no me escucharon. Por eso agradezco la sensibilidad del gobernador Rodríguez Saá y la interventora Ángela Gatto, que me escucharon y me abrieron las puertas para que esta misma noche pueda habitar mi casa propia”, explicó.

Además expresó que “cuando asumió Alberto, él me dijo que ‘esto es parte de enseñarnos a erradicar la violencia”, al mismo tiempo que preguntó: “Si no me escucharon a mí que me quemaron, ¿qué queda para una mujer a la que sólo la golpean?”. Por eso expuso su situación como un ejemplo, “para que otras mujeres no pierdan la fe, la esperanza y las ganas de luchar. La sensibilidad es algo que no se aprende en una escuela o en una universidad, eso se trae en la naturaleza”.

Durante el acto en el que se entregaron las llaves a los beneficiarios, Claudia habló en representación de los vecinos, y recordó los 15 años que lleva “alquilando y pagando algo que nunca va a ser mío. En 15 años me mudé 15 veces; anduvimos de un lado para otro con mis hijos y ahora tenemos nuestra casa”. A partir de este lunes, Claudia y sus dos hijos disfrutarán de su hogar con una envidiable vista a la Sierra de los Comechingones.

Una vez concluidos los actos protocolares, tanto en Tilisarao como en Concarán los funcionarios del gobierno provincial acompañaron a los propietarios hasta sus casas para vivir de cerca el momento en que las familias ingresaron por primera vez como dueños de su propio techo.

Ángela Gutiérrez de Gatto, interventora de la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques – Tilisarao

Claudia Allayme, beneficiaria de Tilisarao

Ángela Gutiérrez de Gatto, interventora de la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques – Concarán

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.