LA PUNTA
miércoles, 02 noviembre de 2016 | 12:41

Charla sobre Educación y Seguridad 3.0

El martes 1º de noviembre, funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología disertaron para los vecinos de la ciudad sobre las políticas científicas y tecnológicas que desarrolla la cartera.

La actividad comenzó a las 19:30 en la sede del Partido Justicialista de La Punta y se centró en las iniciativas Educación 3.0 y Seguridad 3.0.

La actividad comenzó a las 19:30 en la sede del Partido Justicialista de La Punta y se centró en las iniciativas Educación 3.0 y Seguridad 3.0.

La innovación y la maximización de la digitalización son los objetivos que se ha propuesto la cartera a cargo de Alicia Bañuelos. En este marco los equipos de trabajo del ministerio se reunieron con vecinos de La Punta para interiorizarlos en las iniciativas que desarrolla.

La actividad, que comenzó a las 19:30 en la sede del Partido Justicialista de La Punta, se centró en las iniciativas Educación 3.0 y Seguridad 3.0.

La jefa del Subprograma Generación NET, Silvia Miranda, explicó el trabajo desarrollado hasta el momento en materia educativa y que se lleva a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Educación. “El gobernador Alberto Rodríguez Saá nos solicitó desarrollar una política científica y tecnológica para potenciar la innovación y esta es transversal a todas las áreas de gobierno; trabajamos conjuntamente con los otros ministerios para maximizar la digitalización”, dijo.

En la oportunidad, la funcionaria brindó detalles sobre la Evaluación de la Calidad Educativa (ECE), los resultados y como en base a ellos se desarrollaron iniciativas como Mentes Libres y la Plataforma de Lectura. “Ambas plataformas están destinadas a resolver las problemáticas encontradas en la ECE, que se centran principalmente en la comprensión lectora y la fluidez”, detalló.

Miranda explicó que para utilizar ambas herramientas es necesario contar con una cuenta de mail con dominio sanluis.edu.ar, que fueron otorgadas a todos los miembros de la comunidad educativa. Para conocer la cuenta se puede ingresar a www.cuentas.sanluis.edu.ar.

Para potenciar el uso de estas plataformas y las que se lanzarán próximamente, como la Plataforma de Ciencia y Khan Academy, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a ejecutar ‘Escuelas a Mil’ en la cual se conecta a cada establecimiento educativo a 1000 Mbps. El Plan ya se encuentra al 80% de ejecución.

A continuación, el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello, brindó detalles sobre la iniciativa Seguridad 3.0 que comprende Alarma Puntana, Comisaría Virtual y Seguridad a Mil, entre otras.

“La Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) es una herramienta fundamental para el uso de las app Alarma Puntana y Comisaría Virtual, ya que permite la identificación en línea mediante la firma digital”, indicó Ianello.

El funcionario explicó que una vez descargada la aplicación Alarma Puntana, del app store, se debe vincular a la CIPE pudiéndolo hacer en cualquier centro de emisión CIPE o a través de Comisaría Virtual. “La Alarma Puntana permite de forma ágil y rápida solicitar la Policía, bomberos, ambulancias, denunciar hechos de violencia o de bullying”, detalló.

La descarga, instalación, activación y vinculación con CIPE, como su uso, es completamente gratuita.

“Actualmente, para utilizar la CIPE es necesario contar con un lector que se conecta a la computadora; sabemos que esto, debido a su costo, puede ser un limitante por eso estamos desarrollando la CIPE 3.0 que contará con tecnología NFC para poder utilizarla desde dispositivos móviles, que tengan está tecnología, y poder firmar digitalmente por proximidad”, indicó.

Ianello, tras explicar cómo funcionan ambas aplicaciones, respondió inquietudes y dudas de los vecinos e invitó a instalar la aplicación y vincularla a la CIPE. Oportunamente, se instaló un centro de vinculación en el lugar para que los vecinos pudiesen realizar el trámite.

Los vecinos de La Punta pueden tramitar su CIPE y activar la Alarma Puntana en el Centro de Emisión ubicado en la Batería Comercial A.

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Temas Relacionados