LA PROVINCIA ESTARÁ INCLUIDA EN EL MUSEO DE INTEL
martes, 01 noviembre de 2016 | 16:49

Notable distinción para San Luis y Alberto

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, asistirá el lunes 7 de noviembre al Museo de Intel en Santa Clara, California, USA. La reconocida empresa de microprocesadores y circuitos integrados especializados, Intel, decidió distinguir a San Luis incluyéndola en la muestra permanente de su museo.

El gobernador asistirá el lunes 7 de noviembre al Museo de Intel en Santa Clara, California, USA.

El gobernador asistirá el lunes 7 de noviembre al Museo de Intel en Santa Clara, California, USA.

“San Luis ha producido un impacto mundial por el avance y su innovación en el uso de las tecnologías, y en la manera que se presentó a la población sanluiseña”, declaró Intel en un comunicado, avalando la iniciativa.

En una ceremonia, donde además de los curadores del museo asistirán los más altos ejecutivos de la empresa, se colocará un objeto que representará el plan San Luis Digital, llevado adelante por el gobernador desde el 2008.

San Luis será el único Estado representado en el museo.

Dice Brian González, director mundial de Educación de Intel: “Nuestro museo busca mostrar lo mejor en cuanto a innovación, y que nuestra tecnología contribuye a hacer posible. Intel se enorgullece y se siente honrada de incluir la historia de los logros del programa San Luis Digital como parte de nuestra colección permanente del Museo Intel. Deseamos reconocer el esfuerzo colaborativo que el gobernador y su equipo realizaron al proporcionar un mayor acceso a todos los ciudadanos y al compromiso de todos los ciudadanos de San Luis para utilizar la tecnología para mejorar la educación”.

La visión estratégica respecto a la revolución científica y tecnológica que ha cambiado la vida de los habitantes del mundo se ha manifestado fuertemente en San Luis donde, desde el 2008, se brindó conectividad gratuita a todos los habitantes y en el 2011 incluyó en su constitución el como un derecho a la inclusión digital.

Durante las últimas dos décadas, el Gobierno sanluiseño generó la infraestructura y estableció las normas para mejorar el acceso a los servicios de comunicación de todos sus habitantes.

Todas estas acciones han servido de base para afrontar el siguiente reto que consiste en adoptar nuevas herramientas para acelerar la digitalización y lograr el crecimiento inclusivo de la sociedad sanluiseña transformándola en una sociedad innovadora.

Las inversiones del Gobierno puntano están destinadas a mejorar la conectividad, fomentar la adopción e impulsar el uso de las aplicaciones digitales por parte de los habitantes, las empresas y las instituciones públicas.

Lograr un mejor aprovechamiento de la revolución científica y tecnológica implica alcanzar un mayor nivel de preparación de toda la población y una mejor infraestructura y acceso.

En este contexto, el liderazgo y la visión del gobierno son críticos.

El objetivo es garantizar que la red siga siendo un motor fundamental para el progreso salvaguardando su naturaleza distribuida e integrada a nivel provincial, mitigando los riesgos del avance exponencial.

La revolución científica y tecnológica tiene el potencial de transformar las economías y las sociedades y de abordar algunos de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo, ya que no sólo mejoran la productividad de los procesos donde se la aplican, sino que actúan como un vector de desarrollo social y de transformación mediante la mejora del acceso a los servicios básicos, la mejora de la conectividad, y la creación de oportunidades de empleo.

La efectividad del uso de los servicios digitales depende del ancho de banda y la estabilidad de la red. El acceso a internet es, sin duda, uno de los motores para el crecimiento. El gran desafío es cómo asegurar que el crecimiento es justo e inclusivo, que no favorece a ningún sector económico, grupo social, o perfil de la empresa.

La cumbre mundial de la sociedad de la información expresa en su declaración de principios que una infraestructura de red de información, comunicaciones y aplicaciones bien desarrollada, adaptada a las condiciones locales, regionales y nacionales, de fácil acceso y asequible, que haga un uso cada vez mayor de banda ancha y otras tecnologías innovadoras, acelera el progreso social y económico de los países y el bienestar de todas las personas, comunidades y pueblos.

El Gobierno de San Luis tiene esta visión, y el convencimiento profundo que es esta una autopista de doble vía donde todos tienen la oportunidad de participar y contribuir al desarrollo igualitario.

 

Sobre Intel

Para dimensionar a Intel, basta hacer un repaso histórico de la tecnología:

Gordon E. Moore, explicita en 1965 la ley empírica que lleva su nombre y cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy y decía que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.

En 1968 Gordon Moore y Robert Noyce crean Intel.

Recién en 1971 aparecen los microprocesadores, las computadoras personales, popularizados en los años ochenta y la telefonía celular o móvil apenas estaba en fase de experimentación.

En el 75 modifica su ley diciendo que cada dos años se duplicará la cantidad de chips mientras el precio se mantendrá a mantener constante.

La ley de Moore que también está en el Intel Museum, es la que explica el fenómeno de la revolución científica y tecnológica.

Según la Asociación de la Industria de los Semiconductores de los Estados Unidos en el 2004 la industria de los semiconductores produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz.

Gordon Moore solía estimar que el número de transistores vendidos en un año era igual al número de hormigas en el mundo, pero para el 2003 la industria producía cerca de 1019 transistores y cada hormiga necesitaba cargar 100 transistores a cuestas para conservar la precisión de esta analogía.

En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba seis horas. Si los mismos principios de la ley de Moore se hubieran aplicado a la industria de la aviación comercial, hoy ese vuelo costaría cerca de un centavo de dólar y tardaría menos de un segundo en realizarse.

 

El libro “San Luis Digital”

A pesar de haber sido publicado hace seis años, una eternidad si se piensa en los avances tecnológicos, el libro ‘San Luis Digital’, es usado por Intel casi como bibliografía de cabecera, lo han entregado a presidentes y ministros de todos los continentes.

 

 

Nota y foto: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.