La comitiva nacional llegó este viernes por la mañana al Hotel Potrero de los Funes donde se reunieron con el ministro de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando. La actividad se trasladó posteriormente a Terrazas del Portezuelo y se sumaron a la conversación el secretario de Deportes, Juan Pablo Funes, y el director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi.
Los funcionarios mantuvieron una reunión con los organizadores del Dakar.

Los funcionarios mantuvieron una reunión con los organizadores del Dakar.

 
“Nos estamos poniendo de acuerdo en algunas cuestiones con respecto al paso del Dakar por la provincia de San Luis. Fue una reunión positiva y vamos a tener una nueva la semana próxima por una cuestión de organización”, dijo el ministro de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando, quien destacó que los primeros días de noviembre tendrán definiciones en cuanto al recorrido y actividades a desarrollarse los días previos al paso del Dakar por la provincia puntana.
Posteriormente, Orlando adelantó que previo a la competencia habrá lugares de concentración, donde el público podrá encontrar diversas actividades para desarrollar, como así también habrá acciones de  concientización con relación al medioambiente.
 
Su paso por suelo puntano

El ministro Orlando expresó que se trata de una de las competencias deportivas más importantes a nivel mundial.

 
“El Dakar pasará por el norte puntano. Está previsto que lleguen a Candelaria, luego realizará su paso por Quines, Santa Rosa del Conlara y Merlo”, dijo Orlando, quien expresó que está prevista una de las pruebas especiales con salida desde Merlo con rumbo a Río IV.
 
La importancia para el Turismo
 
El ministro Orlando expresó que se trata de una de las competencias deportivas más importantes a nivel mundial. Es un atractivo turístico sumamente importante. San Luis se mostrará al mundo en 190 países y habrá más de 1.500 personas del rubro periodístico que estarán en San Luis por más de 72 horas. “El Dakar pasa un día, pero habrá dos de movida previa, lo que sin dudas generará una importante movimiento turístico para la provincia”, aseguró el ministro.
 
San Luis recibirá al Dakar el 13 de enero
 
La comitiva nacional llegó este viernes por la mañana al Hotel Potrero de los Funes.

La comitiva nacional llegó este viernes por la mañana al Hotel Potrero de los Funes.

El coordinador general del Dakar por el Ministerio de Turismo de la Nación, Claudio Massetti, mantuvo este viernes una reunión con autoridades del Gobierno de San Luis a fin de coordinar las acciones de cara al paso de la competencia por la provincia. Adelantó que se trabaja en la realización de una Feria Dakar para el 11 de enero, donde los turistas y seguidores podrán conocer los vehículos y esperar el paso oficial que será el 13.

Respecto al armado de la Feria Dakar en un punto turístico de San Luis, el coordinador añadió que para esto se está conversando con las autoridades locales para definir el lugar y adelantó que en esta feria se podrá disfrutar de la previa del paso por San Luis. Se contará con pantallas que proyectarán la carrera, además de videos con información oficial de la carrera de y de las actividades que los turistas y fanáticos deberán cumplir para evitar inconvenientes o accidentes. Además, quienes asistan a la feria podrán ser partícipes de sorteos y exhibiciones.
Finalmente informó que la prueba por San Luis será de enlace y en principio se realizará desde esta provincia una largada oficial del anteúltimo tramo de carrera que será desde San Luis.
“Me voy regocijado, primero por el clima que nos ha recibido y de las atenciones extremas por parte del ministro de Turismo, Daniel Orlando, y de Javier Pedernera (jefe del Programa Turismo). Nos han tratado muy bien, estamos muy satisfechos y con un compromiso de trabajo conjunto entre ambos gobiernos para trabajar para la gente y para el desarrollo turístico en la provincia y fuera de la misma”, concluyó el funcionario nacional.
 
“En San Luis hay mucho dinamismo, ganas y entusiasmo”
 
Lo dijo David Eli, representante en Sudamérica de la empresa A.S.O. (Amaury Sport Organization). “La alternativa que se maneja es hacer una feria, con la posibilidad de hacer la largada de la etapa 11 del Dakar. Es un equipo joven con mucho entusiasmo que asegura el éxito de lo que se emprenda”.
“Cada provincia tiene su particularidad, su idiosincrasia, su paisaje; lo importante es que nuestro país es excepcional de norte a sur, con todos los climas y relieves; San Luis tiene un verde exuberante, es muy especial y fierrera”.
 
“San Luis es una provincia hermosa con experiencia en grandes eventos”
 
Jean Marc Aublanc Piolot, responsable de Organización Eventos, expresó que la colaboración y trabajo en conjunto con cada una de las provincias del país es muy importante para asegurar el éxito del evento. “Agradecemos el recibimiento que hemos tenido en la provincia y tenemos la tranquilidad de que en San Luis el paso del Dakar será un éxito, ya que se trata de una provincia con experiencia en cuanto a la organización de eventos de gran magnitud”.
Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.
Corrección: Mariano Pennisi.